Se prevé el desarrollo de la misma en el mes de agosto de 2021, bajo estricto protocolo, con el suministro de un comprimido de Albendazol a niños, niñas, adolescentes y docentes, desde el nivel inicial (pre- jardín) hasta el tercer año de la Educación Escolar Media, y una fuerte concienciación sobre la promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades transmitidas por parásitos.
La Campaña Nacional de Desparasitación Masiva a Escolares (CNDME), con el lema “Jaitýke Sevo´i”, se implementa desde el año 2013 y abarca a instituciones educativas del sector público, privado subvencionado y privado del país. En el año 2020, la declaración de la pandemia y emergencia sanitaria por COVID-19 condujo a la suspensión de las clases presenciales y, por tanto, a la suspensión de la VIII campaña.
Este año, con la aprobación del “Protocolo y Guía para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021” y el retorno a clases en diferentes modalidades, se inició una serie de reuniones inter e intrainstitucionales para la organización, planificación e implementación de la campaña, la cual será lanzada oficialmente en el mes de agosto, en el nivel central y por la mayoría de las regiones sanitarias del país, ajustada a los protocolos actuales ante la pandemia. Se prevé dar cobertura a todas las modalidades de clase implementadas por la situación epidemiológica, a través de estrategias específicas.
Cabe mencionar que, algunas regiones sanitarias ya han iniciado el proceso de entrega de los comprimidos de Albendazol a las Coordinaciones Departamentales del MEC, para la consecuente distribución a las instituciones educativas, respetando los protocolos sanitarios vigentes. Esto responde a la población dispersa que presentan algunas regiones y también, a la situación climática que, según se presente, podría dificultar la distribución, teniendo en cuenta experiencias anteriores.
Esta acción de desparasitación, acompañada por un fuerte componente de higiene de manos, promoción de hábitos saludables y prevención de enfermedades transmitidas por parásitos, pretende disminuir la tasa de prevalencia de parásitos intestinales, en el marco del cumplimiento de la Ley Nº 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario, en una acción conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a través de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia, y el Ministerio de Educación y Ciencias, con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.
Beneficios para la población en edad escolar
Reducción de la infestación por geo helmintos o parásitos intestinales (se llama geo helmintos a aquellos parásitos cuyos ciclos vitales tienen un pasaje obligado por la tierra).
Mejora la atención y desempeño escolar, desarrollo cognitivo y capacidad de concentración.
Promoción de la salud al incidir sobre otros determinantes de la salud, como el acceso a agua potable, saneamiento ambiental, entorno saludable, familiar y cambio hacia hábitos saludables.
Disminución de las tasas de morbilidad por desnutrición y anemias en la población infantil.