Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.

Alejandro Daniel Martínez Báez (36) fue detenido por agentes de la Comisaría 10 ª Central de Mariano Roque Alonso, tras intentar manipular un cajero automático del Banco Nacional de Fomento (BNF), ubicado a la altura del kilómetro 15 de la ruta PY03.

De acuerdo a los datos recabados por los investigadores, se trata de un técnico informático que aparentemente intentó conectar un equipo electrónico casero para acceder a cuentas bancarias, obtener dinero y clonar tarjetas.

Esta modalidad criminal se conoce como jackpot (premio mayor) y consiste en instalar un software o hardware malicioso en cajeros automáticos que obliga a las máquinas a entregar grandes volúmenes de dinero en efectivo. El método se volvió tradicional en Europa y Asia.

Martínez Báez no cuenta con antecedentes penales y manifestó a los intervinientes que dos ciudadanos extranjeros lo contrataron “para realizar el trabajo”.

Señaló que le pagaron la suma de G. 1 millón como adelanto.

Además, del poder del hombre se incautaron tarjetas y celulares. Todo el procedimiento se realizó durante la noche del miércoles. Tanto el detenido como las evidencias quedaron a disposición del Ministerio Público.

Los primeros días de febrero de este año, un hombre de 30 años fue detenido con 66 tarjetas de debito del BNF realizando varias transacciones.

Todas las tarjetas tenían su pin al dorso y nombres de diferentes personas.

Modalidad no es nueva en Paraguay
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Ciberseguridad de la Policía Nacional, indicó que ya hay antecedentes de este tipo de delitos en el país y recordó que cajeros de dos bancos ya fueron afectados en su momento.

“Este aparato tiene un programa que en el momento de conectar al ATM engaña al sistema del cajero y le da orden como si fuera que voy a extraer dinero, entonces empieza a quitar dinero el cajero”, detalló en contacto con radio Chaco Boreal 1330 AM.

Agregó que esta modalidad empezó entre el 2014 y 2015. “Los procedimientos iniciaron en Asunción y el último que se hizo fue en Ciudad del Este, donde fueron detenidas 5 personas venezolanas”, comentó.

//Ultimahora.com.