El presidente de la Cámara Baja anunció ayer que pondrá fin a los excesos de los viajes legislativos al extranjero dejándolo a un viaje anual por parlamentario. El rubro será recortado para el año que viene.

 

El presidente de la Cámara de diputados, Pedro Alliana, quiere reducir a solo un viaje por año el cupo de las misiones parlamentarias al exterior. Actualmente se habilitan un cupo de tres viajes por cada diputado, según resolución de 2014. El legislador dijo que antes de fin de año pondrá a conocimiento de sus colegas un nuevo reglamento donde se determinarán las principales reducciones, entre ellas la de los viajes de los parlamentarios, que había tenido un evidente descontrol durante varias administraciones y que fue denunciada por Última Hora en las últimas semanas.

Para el titular del Partido Colorado es exagerado que los diputados tengan tres viajes por año y anunció que presentará antes de fin de año una modificación de una resolución institucional por la que se establecen los criterios de los viajes para las misiones parlamentarias.»Mi idea es hacer un nuevo reglamento, rever el tema de los viajes ya que tres por año me parece exagerado, es mejor dejarlo en un viaje al año por legislador. También se incluirá un apartado sobre el uso de combustible», mencionó.

Consideró que dicha reducción está dentro de un proceso de recorte que piensa hacer en otras áreas en las que encontró despilfarros de administraciones anteriores.

Los diputados viajaban sin cumplir la resolución y lo hacían más de tres veces al año, con el agravante de que no cumplían con los objetivos de los viajes si se considera que no retribuyen a la calidad legislativa.

El Ministerio de Hacienda aplicó un fuerte tijeretazo al rubro de pasajes y viáticos asignado a la Cámara de Diputados para el 2018, según se desprende del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para ese ejercicio fiscal.

Luego de las escandalosas misiones parlamentarias y los millonarios viáticos repartidos, el Fisco decidió recortar en un 39% el rubro 230 para el año que viene.

De los G. 1.708 millones con los que cuenta actualmente esta Cámara para sus viajes al exterior, el año que viene se tiene previsto otorgarle G. 1.041 millones.

Considerando los excesos al que incurrieron los diputados con los viajes, y que fue motivo de denuncia constante de este medio, Alliana anunció que decidió tomar una decisión al respecto y solicitar se baje el cupo por diputado.

Cabe recordar que los diputados viajaron en los últimos años a un ritmo de 100 viajes anuales. G. 669 millones fue el gasto promedio al año y en lo que va del año ya contabilizaron unos 40 viajes.

El ránking de viajeros de la Cámara estuvo encabezada por el diputado Bernardo Villalba, quien viajó en calidad de jefe de la bancada paraguaya ante Parlatino en unas 19 ocasiones; le sigue Esmérita Sánchez, con 16 viajes; Blanca de Vargas, con 15, y la diputada Cynthia Tarragó, con 14, al igual que el diputado Édgar Ortiz. Ni los imputados faltaron para la hora de los viajes. Los diputados Óscar Venancio Núñez, José María Ibáñez y Milciades Duré viajaron pese a tener procesos abiertos.

Sala de prensa. Alliana entregó ayer la llave de una sala equipada a periodistas de medios privados acreditados en la Cámara, anunciando que es para el servicio que cumplen. «Hoy le damos un espacio a los amigos de la prensa y que sepan que estamos abiertos a todos los que trabajan aquí para que puedan dar información rápida y precisa a toda la ciudadanía», puntualizó.

fuente: Última Hora