El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) brindará asistencia psicológica y conseguirá una prótesis para el niño de 9 años que quedó con un impedimento físico tras un accidente en una olería en la ciudad de Tobatí, departamento de Cordillera.

La ministra de la Niñez, Teresa Martínez, comentó a radio Monumental que se normalizó por una cuestión cultural el trabajo infantil en ciudades como Tobatí (olerías) y Emboscada (canteras), ya que existen muchas empresas familiares que hacen trabajar a sus hijos pequeños pese al peligro que ello conlleva. En ese sentido resaltó el caso del menor que perdió parte del brazo tras ser atrapado por una máquina industrial y fue asistido en el Hospital del Trauma. No obstante, aclaró que este menor no era ni siquiera familiar de los encargados de la olería que fue intervenida tras el accidente.

”En el caso de este niño, no era un trabajo familiar, y la olería ni siquiera estaba registrada ni tenía contratos con sus empleados. Lo contrataban (al accidentado) para este tipo de tareas y le pagaban cerca de 10.000 guaraníes por día. Era un trabajo forzoso y prohibido. También usaba las maquinarias para amasado y corte de ladrillos”, comentó la Secretaria de Estado.

La entrevistada señaló que la madre del niño trabaja como doméstica en Asunción y el menor quedaba a cargo de sus abuelos, quienes normalizaron el hecho de que estaba trabajando.

Martínez resaltó que las municipalidades deben controlar que no existan estos casos, aunque contó que estas instituciones incluso avalan lo que ocurre al defender que son empresas familiares. “Los niños no pueden trabajar y menos acá, en la olería el trabajo es forzoso. Los niños pueden trabajar en las actividades familiares, pero es dar un acompañamiento”, acotó.

Por último comentó que la institución brinda asistencia psicológica en la parte emocional y ayudará a conseguir una prótesis para el niño que quedó con el impedimento físico. “Él no comprende lo que le pasó pero también naturaliza el trabajo que estaba haciendo en la olería”, lamentó.

// Hoy.com