Desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia están en la búsqueda de los padres de la menor de 5 años, que fue rescatada en el Brasil. La niña estaba en manos de una pareja que la habría adoptado irregularmente y que la maltrataba por hablar en guaraní.

Alice Resquín, directora general de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), dijo que ahora deben localizar a los padres o familiares de la niña que habría sido víctima de maltratos por parte de una pareja brasileña.

“No sabemos dónde están sus padres. El siguiente paso es buscar el vínculo familiar y averiguar lo que realmente sucedió”, indicó la funcionaria en contacto con radio Monumental 1080 AM.

La pequeña fue llevada hasta la ciudad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso, en agosto del año pasado, y fue dada en adopción de forma ilegal a través de un documento elaborado por una funcionaria brasileña.

Hasta el momento, no cuentan con detalles de cómo la niña fue llevada hasta el vecino país; no obstante, la primera hipótesis apunta a que fue entregada por sus propios padres. Situación que debe dilucidar la Policía Federal del Brasil.

Resquín manifestó que la menor podría ser oriunda de la zona de Bella Vista, Departamento de Amambay. Contó, además, que la pequeña se puso muy feliz al saber que volvía al Paraguay. La describió como una niña sana, muy desenvuelta y de mucho hablar.

Más del hecho

La denuncia de maltrato fue realizada en diciembre pasado por los familiares de la mujer que tenía la guarda irregular de la pequeña. El caso llegó a los representantes paraguayos recién el pasado 13 de febrero.

La menor carece de documentos de identidad y retornó a suelo guaraní este martes, luego de gestionar la documentación necesaria para su salida del Brasil.

El nombre de la niña se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima./Ultima Hora