Niñas, adolescentes y jóvenes víctimas de violencia sexual reciben apoyo y contención en los bañados Sur y Tacumbú.

Con el objetivo de garantizar los derechos de niñas, adolescentes y jóvenes víctimas o en riesgo de violencia sexual, con énfasis en explotación sexual y trata, se desarrolla un proyecto en la zona de los bañados Sur y Tacumbú. Esta iniciativa es desarrollada por la ONG paraguaya Grupo Luna Nueva, el apoyo de la ONG española AIETI, y la financiación de la Cooperación Española.

El proyecto “Niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes, libres de todo tipo de violencia” fue visitado este jueves 4 de noviembre por la reina Letizia de España, en el marco de su visita protocolar al Paraguay.

El trabajo se centra acompañar en el proceso de realización personal para el desarrollo de las potencialidades y recursos individuales y colectivos que les permita asumir la defensa de sus derechos y elevar la calidad de vida. Para ello se cuenta con un centro de atención Jasy (luna en guaraní), ubicado tanto en el bañado Sur (en CAFA) como en el Bañado Tacumbú, en articulación con instituciones públicas y organizaciones comunitarias.

El centro cuenta con servicio de psicología, orientación, acompañamiento y atención; visitas familiares, acompañamiento a la salud, así como trámites legales. Igualmente se desarrollan talleres de expresión artística enfocado a la prevención de los diferentes tipos de vulneración, espacio donde se tratan temas como derechos sexuales, violencia, prevención de la violencia sexual, todo esto a través de las diferentes formas de arte, pintura, dibujo, cánticos, cuenta cuentos, títeres etc.

Hasta la fecha, el proyecto ha atendido a más de cien niñas y adolescentes, de 5 a 17 años, en situaciones de riesgos de explotación sexual en su mayoría, en un entorno de vulneración como consumo de drogas, violencia intrafamiliar, abuso sexual, etc. Además, se ha atendido a más de 250 mujeres jóvenes (en su mayoría madres) y personas adultas, a través de consejería, información y derivación a las instituciones correspondientes.

Desde el proyecto se han elaborado, además, instrumentos y herramientas para el abordaje y la atención a víctimas para el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales garantes de protección.

//Diario HOY.