Luego de que se diera a conocer los jugosos beneficios que reciben algunos funcionarios de la Cámara de Diputados, su presidente, Miguel Cuevas, anunció la suspensión del pago de bonificaciones y la realización de una auditoría externa.
Cuevas anunció que la mesa directiva de la Cámara Baja resolvió que todos los beneficios sociales que reciben los funcionarios “van a quedar a resulta de una auditoría que los diputados mismos se van a encargar y yo voy a encabezar. Se va conformar la lista de diputados que formarán la comisión, un representante por bancada”.
El fin de semana se dio a conocer que Arcadio Cabrera Cabral, director general de Administración y Finanzas de la Cámara de Diputados, percibe bonificaciones que al final de mes suman un salario superior al de un diputado: G. 32.774.840.
La comisión técnica que acompañará la auditoría externa estará conformada por 10 diputados, uno por bancada y cinco funcionarios que desde este martes iniciarán los trabajos técnicos de cara a la auditoría.
Irónicamente Arcadio Cuevas es uno de los funcionarios que estará acompañando la auditoría. También formarán parte de ella el secretario general de la Cámara de Diputados, el secretario administrativo, el director de Recursos Humanos y el director general de comisiones.
El presidente propio presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, abdista), favoreció a funcionarios leales con aumentos superiores al permitido por el decreto reglamentario establecidos en la ley de presupuesto, que es de 30%.