Para los comicios del próximo 22 de abril, las papeletas de candidatos al Senado tendrán unas 32 listas con una medida de 36 por 38 centímetros aproximadamente, según detalles del TSJE.

La gran cantidad de listas de candidatos que se postulan para las elecciones generales obligará a la Justicia Electoral a imprimir boletines de voto de tamaño sábana para poder albergar a todos. Los boletines para el Senado tienen 32 listas, por lo que tendrán una medida de 36×38 cm, y también los de diputación de Capital y Central, así como Parlasur, que tiene unas 28 listas.

El director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Salas, explicó que se imprimirán unos 32 millones de boletines para todo el país.

«De acuerdo con las candidaturas se van a fabricar los boletines de voto. En el caso del Senado, por ejemplo, tenemos registradas unas 32 listas, por lo que las papeletas van a tener una dimensión de 36 por 38 centímetros, de acuerdo con lo que establece la ley para cada espacio. En el Departamento Central tendremos también entre 32 y 33 listas, y tendría la misma dimensión», explicó Salas.

Indicó que, según la legislación electoral vigente, cada cuadro de cada lista debe tener la medida de cuatro por cuatro centímetros dentro del boletín de voto, y que el TSJE solo adjudica los colores y números para cada uno, para luego insertar en el diseño final para su posterior impresión.

«Lo que pretendemos es que todos los partidos que han presentado candidaturas estén en comunicación permanente con nosotros para así ultimar los detalles y enviar los boletines a impresión», manifestó el director.

REUNIÓN. Salas y el director del Registro Electoral, Lidio Franco, se reunieron ayer y durante la semana con los apoderados de las diferentes agrupaciones políticas, con el objeto de interiorizarlos sobre el proceso electoral en marcha con miras a las elecciones generales del próximo 22 de abril.

«A partir del día 16 de febrero se deben estar presentando ya los candidatos a miembros de juntas cívicas y estaríamos trabajando ya en forma directa con los tribunales electorales jurisdiccionales, con los delegados electorales, los apoderados por locales de votación, los veedores», explicó Salas.

Los directores dieron además detalles a los representantes de los partidos sobre el proceso alrededor de la elaboración del padrón definitivo que se utilizará en los comicios, así como la aplicación del voto inclusivo y el voto en casa, para las personas con discapacidad.

Detalló que el 16 de marzo se realizará otra reunión con los apoderados de los partidos y movimientos políticos donde ultimarán los detalles relacionados con los boletines de voto, a manera de enviarlos ya posteriormente para su impresión.

«Hay que tener en cuenta de que el trabajo de los boletines de voto es bastante delicado, ya que tenemos previsto imprimir 32 millones de boletines de voto… Vamos a tener que imprimir 17 modelos de boletines para las gobernaciones, 17 modelos para diputados, 17 para juntas departamentales, así como los boletines nacionales para presidente y vice, senadores y Parlasur», dijo.

Subrayó la importancia de la comunicación entre la Justicia Electoral y los grupos políticos, con el fin de solucionar desacuerdos relativos a los comicios.

LA CIFRA
32.000.000 de boletines de voto serán impresos por la Justicia Electoral para ser utilizados en todo el país durante las generales./ÚH