De los 5.720 postulantes a las 2.000 becas que ofrece Itaipú para que jóvenes puedas seguir carreras universitarias solo 1.523 lograron pasar el “colador” tras los exámenes en Lengua Castellana y Matemáticas.
La información fue dada a conocer el sábado por Itaipú. Del total de 96,2% de las personas que confirmaron su participación (5.720), solo el 26,48% (1.523) pasaron el examen de español y matemáticas en las pruebas tomadas el viernes pasado. Ahora se inicia un periodo de revisión hasta el próximo martes. Los estudiantes que reclamen podrán hacerlo hasta el día 23.
Esta revisión estará acompañada por funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la UNA, que procesó los exámenes. Ellos, conjuntamente con técnicos del Ministerio de Educación y Ciencias, estarán revisando los casos de mal llenado de numero de cédulas, filas, nombres, circulo de respuestas, entre otros reclamos y consultas sobre la prueba.
En la lista de los postulantes preseleccionados, se encuentran 41 indígenas y 34 personas con discapacidad que de acuerdo al Reglamento de Becas 2018, se realizó un ajuste en el nivel de exigencia exigido en esta etapa de modo a garantizar acciones afirmativas. No obstante, dichos postulantes deben aplicar a todas las fases del mecanismo de selección con fines diagnósticos y de orientación vocacional para ser adjudicados con la beca al final del proceso selectivo.
La siguiente y última etapa del proceso de selección de becarios es la visita in situ para la evaluación socioeconómica que será del 24 de enero al 9 de febrero del corriente, donde profesionales especializados en Trabajo Social, contratados por Itaipú, visitarán in situ a las familias de los postulantes que continúan en el proceso de selección, para la evaluación de la situación socioeconómica y la recolección de informaciones adicionales pertinentes al proceso selectivo para luego concluir con la nómina oficial de los postulantes seleccionados de la Convocatoria 2018 el 10 de febrero.