Un bebé de cinco meses falleció ayer por la tarde en el Hospital del Instituto de Previsión Social de Hernandarias por un cuadro respiratorio. Tras ser sometido al test, dio positivo al Covid-19. Los padres presentaron una denuncia por negligencia médica.

Francieli Silvero Skerlo junto con su pareja Ranulfo Dávalos Dávalos, el pasado 24 de noviembre llevaron a su pequeño hijo hasta la urgencias del IPS debido a que presentaba tos y catarro. Tras ser atendido por la pediatra de guardia, fue dado de alta con la medicación correspondiente.

No obstante, al día siguiente el pequeño no presentó mejoría, sino que todo contrario su cuadro empeoró, ya que tenía vómito, diarrea y catarro, por lo que sus padres lo llevaron nuevamente hasta el hospital, donde lastimosamente falleció horas después.

Ante dicha situación, los mismos presentaron una denuncia por negligencia médica, ya que alegaron que su hijo no recibió la atención adecuada.

El caso fue comunicado a la fiscal Natalia Montanía, que interviene en la causa. La médica forense, Dra. Raque Cáceres, realizó la inspección del pequeño. La Dra. Mónica Zaracho diagnosticó como causa de muerte “Síndrome Inflamatorio Multisistémico post Covid-19”.

Por su parte, el Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, mencionó a los medios esteños que los resultados laboratoriales señalan que el bebé padeció Covid-19.

“Hablamos de una complicación que viene desde hace varios días, arrastrando un cuadro bronquial desde hace 3 semanas. Dio positivo al Covid a un laboratorio privado, pero el proceso es lo que lleva a esa determinación. Si comenzó un cuadro respiratorio ya hace 3 semanas, la evolución de la enfermedad dura entre 10 a 14 días, entonces podemos entender que se agravó por el camino. Son especulaciones porque todavía no tenemos la certeza, se está analizando la historia clínica, el manejo del paciente, la terapéutica recibida y la evolución hasta el desenlace”, afirmó.