El Ministerio de Hacienda expresó su preocupación por la cantidad de reasignaciones y aumentos presupuestarios introducidos por al Comisión Bicameral de Presupuesto.
Óscar Llamosas, titular del Tesoro, manifestó que el proyecto de Presupuesto General, más la adenda enviados por el Poder Ejecutivo asciende a G. 92,2 billones, mientras que en el dictamen de la Bicameral el Plan de Gastos alcanzó G. 96,8 billones, es decir, G. 4,6 billones más de lo inicialmente planteado, incluyendo la autorización para elevar el déficit al 3%.
La Comisión redireccionó recursos por USD 10 millones para el Ministerio de Urbanismo, contemplados inicialmente para el MOPC. Además, no se programaron USD 19 millones solicitados por el Ejecutivo para obras públicas.
La Bicameral también creó un fondo de contingencia de USD 48 millones para asignar a diferentes Organismos y Entidades del Estado (OEE) y autorizó un cambio de fuente de USD 17 millones dentro del presupuesto del MEC, de manera a no afectar los programas de alimentación escolar y kits escolares, lo compensaron con recursos adicionales del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
El ministro informó además, del recorte de USD 3,5 millones del Ministerio de Hacienda que corresponden a la partida presupuestaria para financiar las emisiones hechas en el mercado internacional. Indicó que requiere contrataciones de abogados en el exterior y pagos a calificadoras de riesgos que evalúan en ese momento la situación crediticia del país.
Por último indicó que la Bicameral de Presupuesto aumentó la estimación de ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en G. 65.000 millones, así como del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
//Diario HOY.