La Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) manifestó que el aumento de los precios de la canasta básica se debe por el incremento en la tarifa del flete, además en la materia prima.
Así lo confirmó su titular, Alberto Sboroski, en comunicación con radio Monumental, señalando que se da la suba de precios en la canasta básica justamente por esos motivos.
“Se dieron aumentos de precios en los últimos meses, en los últimos días, pero ya no tanto en los últimos días por suerte. Es una realidad, nos han subido los precios de todas las cosas”, expresó.
En ese sentido, el director de la CAPASU explicó que ellos al no ser formadores de precios y ser tomadores de costos, ajustan los cambios de precio que haya en el mercado.
“Por ejemplo, la carne vacuna compramos por G. 1.000 y el margen es del 10%, no tenemos una teoría subjetiva del valor para decir que un precio tendrá un margen mayor o menor cuando sube o baja, nosotros solamente ajustamos”, afirmó.
En esa línea, argumentó que el aumento se debe a que actualmente hay una ‘suba enorme’ en el costo de los fletes marítimos y fluviales, además de la logística interna por el incremento del combustible y otros factores. Sumado a eso también la suba a nivel mundial de los costos de la materia prima.
Finalmente, indicó que lastimosamente es una situación que nos toca vivir a raíz de los aumentos. “Es la coyuntura que nos toca lidiar hoy, desde el supermercadismo consideramos que el que nos suban los precios nos hace vender menos”, puntualizó.
//DIARIO HOY.