La doctora Sandra Irala, Directora de Vigilancia de la Salud, confirmó que el 55% de los nuevos casos de COVID-19 corresponden a personas no vacunadas, además de resaltar que de los 10 fallecidos últimos fallecidos, 8 aún no se habían inmunizado.
Durante la conferencia de prensa semanal, la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dra. Sandra Irala, brindó datos sobre la situación epidemiológica en Paraguay y confirmó el repunte de contagios de COVID-19 en distintos puntos del territorio.
Haciendo una evaluación de las últimas 8 semanas, se ha notado un aumento de casos en la zona Central, sobre todo en la última semana, mientras que en Asunción se ha visto un leve descenso.
Los departamentos que muestran un aumento de contagios son Alto Paraná, Caaguazú, Guairá e Itapúa. Hacia el sector norte también se encuentran Canindeyú y Boquerón, éste último con tres o cuatro semanas de aumento sostenido de casos.
En lo que respecta al número de hospitalizados, Irala mencionó que en Central, Asunción y otros departamentos se percibe cierta estabilidad, pero en zonas como Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú sí se ha producido un aumento en el número de internaciones por COVID-19.
La profesional mencionó que en las dos últimas semanas se ha llegado a 61 hospitalizados. De esta cifra, la mayor parte se concentra en el grupo de 40 a 64 años, la cual es una población joven, económicamente activa que se mueve e interactúa socialmente con otras personas pero que también posee comorbilidades, lo cual aumenta el riesgo de presentar formas graves del COVID-19.
Sobre el número de decesos, también recordó que esta semana se empezó a ver que se pasaba de un fallecido por día a 5 inclusive, hecho que a su parecer no debe sorprender pues va en coincidencia con el aumento de los contagios.
Sobre este punto, señaló que en esta franja poblacional existe un riesgo adicional por el hecho de padecer cardiopatías, obesidad o diabetes, lo cual puede generar complicaciones a los pacientes que sufran la enfermedad.
Irala también confirmó que el 55% de los nuevos casos corresponden a personas no vacunadas, lo cual confirma la incidencia de la falta de inmunización contra el COVID-19. Asimismo, resaltó que de los 10 fallecidos en los últimos dos días, 8 no estaban vacunados.
La directora de Vigilancia de la Salud recordó que mediante la vacunación no se evita un posible contagio de la enfermedad, pero sí se reduce notablemente la posibilidad de hospitalización o muerte.
//Diario HOY.