La abogada especializada en Derechos Humanos, María Alejandra Peralta, indicó que el Estado paraguayo tiene los mecanismos para hacer obligatoria la vacunación contra el Covid-19, pero que para ello primero deben darse ciertos presupuestos.

En entrevista con la radio 780 AM, la abogada María Alejandra Peralta fue consultada sobre la eventual obligatoriedad de aplicación de vacunas. En ese sentido dijo que la obligación de todos los Estados es garantizar una inmunización completa a su población.

La experta en DD.HH. indicó que primero se deben derribar todos los obstáculos que de alguna manera hacen que exista cierta población que no tenga acceso a ese derecho y, cuando se logre pasar esa barrera, allí recién se puede entrar a debatir sobre el derecho a la libertad de expresión, respecto a la elección de inmunizarse o no.

“Hay un montón de corrientes, están los antivacunas y los terraplanistas, es una locura pero es un determinado modo de pensar y eso está protegido por su derecho a la libertad de expresión, consagrado en la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales”, dijo.

Sin embargo, comentó que esta libertad de expresión puede restringirse en los casos en lo que se compruebe fehacientemente que está comprometiendo a la salud de la ciudadanía en general y evidentemente la pandemia de COVID es un problema de salud pública, según remarcó. “Si pongo en riesgo mi salud individual y del resto de la población, mi elección de no vacunarme podría no estar protegida por la libertad de expresión”, indicó.

Peralta recordó que existen otras vacunas obligatorias en los niños porque tiene una relación al derecho a la vida y que en las instituciones educativas se pide el carnet de vacunación para la inscripción. “Que un menor no esté vacunado no atenta contra la salud pública pero sí es un derecho supremo y superior del niño”, agregó.

En caso de las sanciones en el caso de no querer vacunarse contra el Covid-19, la entrevistada consideró que a su parecer sería desproporcional aplicar sanciones penales, sino más bien deberían verse otras vías.

//Diario HOY.