Un conductor de televisión ecuatoriano Efraín Ruales fue asesinado a tiros el día de ayer miércoles 27 de enero, mientras se trasladaba en su vehículo en una avenida del norte de Guayaquil (suroeste), anunció la policía.

“La persona abatida es Efraín Ruales, recibió varios disparos; el equipo de criminalística determinará más detalles”, señaló César Zapata, comandante de la zona 8 de la Policía Nacional. Ruales había denunciado amenazas hace varios meses por medio de sus redes sociales.

El oficial agregó que el crimen se orientaría a un caso de sicariato ante la evidencia de que “en el interior del vehículo se encuentran todas sus pertenencias, por lo que se descarta un robo”. Ruales, de 36 años, además era actor, modelo y músico. Actualmente animaba un programa matinal en vivo de amenidades familiares, en la televisora nacional Ecuavisa.

“He dado instrucciones para que el proceso de investigación se dé con la mayor celeridad del caso, y no se escatimen esfuerzos para aclarar el despreciable crimen”, reaccionó, por su parte, el presidente Lenín Moreno en Twitter.

El artista “habría recibido varios impactos de bala mientras conducía su auto”, informó Ecuavisa en su página de Internet.

Añadió que “nuestro compañero se movilizaba en su vehículo cuando fue interceptado unas cuadras más adelante del gimnasio al que normalmente se dirigía por las mañanas”. En esa estación fue parte de los elencos en varias producciones de comedia.

La Fiscalía por su parte inició “de oficio, una investigación por el presunto asesinato del presentador”, anunció la entidad. Ruales, acostumbrado a brindar mensajes espirituales y de motivación a sus seguidores en redes sociales, publicó en julio pasado un video donde dijo recibió amenazas.

“A través de una llamada me dicen: cuidado con los mensajes que enviaba los domingos sobre los casos de corrupción”, refiriéndose a sus opiniones sobre los escándalos por sobreprecios en los insumos médicos durante la pandemia.

Un ciudadano israelí investigado en ese proceso murió en una cárcel de Guayaquil y otro compatriota resultó herido cuando fueron atacados por otros reos durante la etapa de indagación.

Según medios locales, ambos extranjeros “fueron detenidos mientras transportaban cerca de 100.000 dólares. En sus testimonios señalaron haber vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram”, hijo del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz (1996-1997).

//La Nación