Equipos del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia se hicieron presentes en la Plaza de Armas y el predio de la Estación del Ferrocarril de la capital, para relevar datos y evaluar la situación de niñas, niños y adolescentes de pueblos originarios presentes en el lugar, a fin de articular atención, junto a otras Instituciones.

Los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, vinieron acompañando a sus padres y/o adultos referentes, provenientes de 14 comunidades indígenas de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná.
 
El MINNA, articula atención en salud con el Ministerio de Salud y asistencia alimenticia con el INDI; por otra parte ya está en coordinación con el Registro Civil y la Policía Nacional para brindar asistencia en materia de certificado de nacimiento y cedulación.
 
La mayoría de los niños y niñas, proviene de Caaguazú, de las comunidades Yhú, Tacuapú Pora, Mbocaya’i (Vaquería), Ypahú (Toledo), San Isidro (Arroyo Guasú), Sin Tierra (Cnel. Oviedo), Tajy Poty y Nuevo Independiente de Yhú.