La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que hace públicas las declaraciones de bienes de activos y pasivos de funcionarios públicos a cualquier persona que las solicite. Se excluyó al sector privado que recibe fondos del Estado.

Durante el extenso debate, los senadores aprobaron hacer públicas las declaraciones juradas de bienes (activos y pasivos) de los funcionarios públicos. Pese a que la semana pasada decidieron incluir a personas del sector privado que tienen contratos con el Estado, este miércoles decidieron rever esta decisión atendiendo a que confronta con el derecho a la intimidad.

En la primera propuesta se incluían, además del sector público, a contratistas, organizaciones no gubernamentales y directivos y accionistas de medios de comunicación.

En la propuesta aprobada hoy, entonces, se establece que el funcionario deberá presentar ante la Contraloría su declaración de activos y pasivos 15 días después de hacer posesión del cargo y 15 días después de dejarlo, para así hacer una comparación de cómo dejó la función pública en cuanto a su patrimonio.

Además la Contraloría debe publicar la información de cada funcionario en un plazo máximo de 15 días después de que este cumpla con la presente normativa. En la publicación se omitirá todo dato que vincule a menores de edad. El acceso será libre y gratuito para paraguayos y no paraguayos residentes en el país.

Con estos cambios el proyecto pasa ahora a la Cámara de Diputados para su análisis. La propuesta había sido presentada por el senador Paraguayo Cubas./Abc Color.