Gremios docentes no descartan realizar una huelga general el próximo mes de abril, esto debido a que el ministro de Educación, Eduardo Petta, había puesto en duda el cumplimiento de ciertos puntos que guardan relación con la suba salarial prometida a los educadores.
Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), indicó que “en general” las clases van a empezar el próximo 21 de febrero, pese a que existen varias instituciones educativas que no reúnen las más mínimas condiciones como para recibir a los alumnos.
Por ello, puso en duda cuál será la estrategia que adoptará el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que las clases puedan iniciar en dichos lugares, ya sea con la instalación de aulas móviles, la reubicación de los estudiantes, etc.
En otro orden de cosas, cuestionó las expresiones del ministro Eduardo Petta, quien consideró como “de cumplimiento imposible” algunos puntos establecidos dentro la Ley de Presupuesto que guardan relación con la suba salarial prometida a los docentes.
Específicamente, hizo referencia al Art. 236 que dispone la implementación gradual del Salario Básico Profesional docente en el marco de la Ley Nº 1725/01 “Que establece el estatuto del educador”. En dicho punto se menciona que, para el otorgamiento de las mejoras salariales en el 2019, los maestros deberán cumplir con la evaluación de desempeño, la realización de capacitaciones, el cumplimiento de funciones en aula y el censo en el Registro Único del Docente. Así también, se deberá remitir un informe al Ministerio de Hacienda.
Espínola indicó que este articulado formaba parte del acuerdo suscrito entre Eduardo Petta y Silvio Piris (de la FEP) en agosto del año pasado, pero que se trataba de una condicionante para la implementación de la carrera docente, no así del salario básico profesional.
Por ello, considera que el gobierno debe cumplir con la promesa de la aplicación gradual del aumento salarial para el sector -establecido en un 16%- ya que dicho concepto está contemplado dentro del Presupuesto General de la Nación 2019.
En caso de que tal cosa no ocurra, el dirigente sindical sostuvo que es probable que vuelvan a impulsar una huelga general en el mes de abril, esto atendiendo a que el informe del MEC al Ministerio de Hacienda debe ser remitido en la quincena de marzo./HOY