La Dirección de Marina Mercante del Ministerio propone instalar un Destacamento Naval en la ciudad de Tembiaporã a fin de formalizar y regularizar el transporte fluvial con la vecina localidad de José Domingo Ocampos, en el departamento de Caaguazú.

La idea con esta acción es ejercer un mayor control del tráfico y turno de las embarcaciones, así como clasificar las unidades en pequeñas y de gran porte. Todo esto para mejorar el servicio y brindar soluciones a todos los usuarios, en especial al paso de camiones de gran porte y a los estudiantes que van hasta José Domingo Ocampos y ya retornan en horario nocturno.

Siguiendo esta línea, una comitiva de la citada institución dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se constituyó en el lugar para analizar, además, la posibilidad de establecer horarios y turnos para este tipo de transportes, exigencia de elementos de seguridad, entre otros aspectos.

En dicho contexto, se fijó una mesa de trabajo entre la Municipalidad, la Armada y los transportistas tanto fluviales como terrestres con la finalidad de cumplir todos los objetivos trazados.

Participaron del encuentro el director de Marina Mercante, Abg. Patricio Ortega; el intendente Hugo Franco, los concejales municipales, los propietarios de balsas y usuarios del transporte fluvial que operan sobre el río Yguazú.

Por su parte, Ortega manifestó que el proyecto del destacamento significará un control y proceso más ágil para las salidas y entradas en el distrito, recordando que desde Tembiaporã sale el 70% de la producción nacional de banana que se exporta a la Argentina, Uruguay y otros países, demostrando gran importancia para la economía.