El analista político Mario Paz Castaing analizó la postura de los diputados que se ratificaron en la derogación del convenio con la UE. Sostuvo que el Congreso no está facultado para modificar tratados internacionales.

El abogado, político y ex senador Mario Paz Castaing conversó con Monumental 1080 AM sobre la decisión que tomaron los diputados que se ratificaron en la derogación del convenio con la Unión Europea (UE, que ayuda a financiar programas de la transformación educativa paraguaya).

Al respecto, explicó que el Congreso Nacional no está facultado para modificar tratados internacionales.

Detalló que cuando el Poder Ejecutivo envía el acuerdo internacional, el Congreso tiene las opciones de aprobar o rechazar, pero no tiene la facultad de modificar.

“Una vez aprobado ese convenio queda incorporado al ordenamiento jurídico de la República”, puntualizó.

Lamentó que se hubieran puesto en debate cuestiones que escapan al ámbito de la participación del Congreso, en la incorporación o no de un convenio o acuerdo internacional o tratado ratificado por nuestro país.

“Esta es una competencia exclusiva del Poder Ejecutivo, que tiene a su cargo el manejo de las relaciones internacionales y negocia en nombre del país”, insistió y calificó lo ocurrido como algo inédito.

Igualmente, advirtió que todo esto podría tener sus consecuencias, especialmente, en la seguridad jurídica e institucional sobre cuáles van a ser las condiciones de la ayuda y cooperación que Paraguay está solicitando.

Asimismo, manifestó que puede estar de acuerdo con algunas de las críticas al convenio, pero que lo que importa es el procedimiento que se utilizó y que a su criterio fue el equivocado.

El proyecto de ley que deroga la vigencia de la Ley 6659/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y Paraguay para el programa de apoyo del sistema educativo, fue aprobado este miércoles por la Cámara Baja.

La iniciativa de ley pasa ahora para su estudio en el Senado.

//Ultimahora.com.