El Hospital de Clínicas fue el escenario de un nuevo acto de bondad entre hermanas, que dio oportunidad a la realización de un nuevo trasplante renal con donante vivo.

A tempranas horas de este martes, el Equipo multidisciplinario del Dpto. de de Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, Hospital de Clínicas, fueron convocados al Pabellón Quirúrgico Central para la realización de un nuevo trasplante renal, el Nº 152 desde la reactivación de los trasplantes en la institución. En este caso el trasplante renal es de donante vivo.

La Dra. Norma Arévalos, nefróloga y miembro del equipo multidisciplinario, explicó que son nuevamente las protagonistas dos hermanas que unidas por el amor protagonizan este nuevo acto de bondad. La receptora es una paciente precedente de Encarnación, tiene 28 años de edad con diagnóstico de enfermedad renal crónica de etiología no filiada, grado 5. No se encontraba recibiendo tratamiento de diálisis, pero ya necesitaba un tratamiento sustitutivo. La donante es su hermana de 26 años, de profesión ingeniera agrónoma.

“Le indicamos el trasplante preventivo, que se realiza antes de que el paciente haya recibido tratamiento de diálisis peritoneal”, indicó la Dra. Arévalos.

Para la cirugía de ablación y trasplantes son preparados dos quirófanos en el que participan más de 30 profesionales, conformados por cirujanos vasculares, anestesiólogos, nefrólogos, urólogos, instrumentadores quirúrgicos, enfermeros circulantes, asistentes de enfermería y médicos en formación. Asimismo se cuenta con el apoyo de profesionales de diversas áreas, Terapia Intensiva, Banco de Sangre, Imágenes, Laboratorio, Farmacia, Servicio Social y del personal administrativo.

Equipo de Trasplante Renal

Nefrólogos: Dra. Norma Arévalos Galeano, Dra. Edilsa Espínola. Anestesiólogos: Prof. Dr. Nelson Ortellado, Dr. Juan Meza, Dr. Freddy Meza, Dr. Diego Hidalgo, Dr. José Morel, Dra. Larissa Franco y Dr. Andrés Valdez. Urólogos: Prof. Dr. Julio César Recalde. Dr. Herminio Ruiz Díaz, Dr. Luis Hanano, Dr. Blas Vera, Dra. Amanda González, Dr. Cristhian Giménez, Dr. Luis Fretes, Dr. Carlos Rodas, Dra. Magalí Martínes. Cirujanos vasculares: Prof. Dr. Agustín Saldívar, Dr. José Gamarra, Dra. Claudia Mareco y Dr. Leonardo Ojeda. Enfermería: Lic. Cristina Chena y Lic. Pedro Estigarribia. Instrumentación: Lic. Rubén Pereira y Lic. Isabel Alvarenga.

La Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a través de su Hospital Escuela, trabaja constantemente con el Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para ofrecer atención integral al paciente con necesidad de un órgano nuevo como tratamiento definitivo a su enfermedad.

Larga lista de pacientes en espera de un órgano y tejidos.

La Dra. Norma Arévalos mencionó que cuentan actualmente con 28 pacientes en lista de espera de un donante cadavérico para la cirugía de trasplante renal. Pero, refirió que son más de 100 que se encuentran preparándose y esperando compatibilidad para recibir sea órgano de un donante vivo o cadavérico.

Pueden ser donantes vivos aquellos mayores de edad, consanguíneos con el receptor hasta la cuarta generación, además del cónyuge o concubino que lleve tres años de relación o con hijo, dos años, según Ley Anita. También puede ser donante la persona en situación de muerte encefálica.

“Estamos siempre diciendo que si tienen familiares con muerte cerebral que puedan decir sí a la donación de órganos y tejidos. Por Ley Anita sabemos que todos los que habitamos en esta nación somos donantes, o debe estar expresado que no”, finalizó la nefróloga.

//Hoy.com.py.

Deja una respuesta