El denso humo que cubre varias zonas del país hace casi imposible respirar el aire. Los médicos alertan sobre la alta toxicidad y piden tomar ciertos recaudos para evitar algún problema en la salud.

La meteoróloga Hanna Muñoz, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó a radio Monumental que se reportan incendios forestales dispersados en el territorio nacional, principalmente en el sur del país. Los humos llegan hasta la capital transportados por los vientos del sector sur.

La calidad del aire en varias zonas del país, principalmente en Asunción y Gran Asunción, es insalubre y peligrosa, por ello el doctor Carlos Morínigo dijo a NPY que los más vulnerables ante la situación ambiental son los pacientes con comorbilidades y las personas alérgicas, además de los recientemente recuperados de cuadros de covid-19.

El neumólogo recomendó no exponerse al aire libre, cerrar puertas y ventana. Agregó que se deben apagar los acondicionadores de aire porque meten el aire poluido dentro de las viviendas. Ante síntomas como tos, dificultades respiratorias y similares, aconsejó consultar con un médico para recibir la medicación correspondiente.

A su vez la doctora Laura Flores, especialista en salud ocupacional y ambiental, advirtió que el nivel de toxicidad es altísimo y comparó que la calidad del aire actual es similar a estar fumando más de 10.000 cigarrillos.

En entrevista con la 730 AM también recomendó evitar las actividades al aire libre y en el caso de tener que salir, es importante utilizar los tapabocas especiales.

DiarioHOY.com.py