El presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Pablo Santacruz, indicó que muchas comunidades nativas «tiene todo» pero de igual manera vienen a la capital a manifestarse.

Pablo Santacruz informó que un grupo de indígenas oriundos del distrito de Ypejhú, Departamento de Canindeyú, se encuentra apostado desde hace días frente a la institución, reclamando asistencia a través de provisión de alimentos. Indicó que desde el INDI ya se están haciendo todas las gestiones para atender la demanda de los nativos.

Tienen muchas necesidades y vamos a atenderles y dar respuestas a estas comunidades. Reclaman kits de alimentos. Falta tiempo, dinero y logística para hacerles llegar y asistirles. Es una asistencia necesaria”, indicó a radio 1000 AM.

Sin embargo, el titular del INDI aclaró que existen otros grupos de pueblos originarios que han tomado como costumbre protestar viniendo desde sus comunidades hasta la sede del ente estatal.

Hay comunidades que tiene todo, tienen escuela, puesto de salud, tierras para hacer trabajar, pero igual muchas veces vienen, siempre hay una excusa para venir. Si no es en Asunción, van a las cabeceras departamentales. Si les asistís con todo lo que debe dar el Estado, pero igual se manifiestan, ya no sé cómo responder, porque realmente hacemos la asistencia y atención. No podemos negar que hay comunidades que necesitan pero no hacen este tipo de reclamo de venir a apostarse en la ciudad”, argumentó.

A criterio del presidente del INDI, el problema se solucionará definitivamente si otras instituciones como municipios y gobernaciones se involucran para la asistencia correspondiente.

DiarioHOY.com.py