El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas semanas se ha registrado un aumento sostenido de casos por virus respiratorios así como por COVID-19, lo cual genera un aumento en el número de consultas de internaciones.
La doctora Sandra Irala, encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, alertó sobre el aumento de casos respiratorios que se produce a la par del repunte de infecciones por COVID-19.
En el caso de los virus respiratorios, mencionó que la tendencia que se tiene es de las infecciones como laringitis, resfríos, amigdalitis, así como los cuadros de influenza, entre otros.
Durante las últimas semanas se observó un notable aumento en el número de consultas por cuadros respiratorios. En el caso puntual de las infecciones respiratorias leves, se pasó de 4.000 consultas a 13.000, mientras que en las enfermedades de tipo influenza la cifra trepó de 4.000 a 10.000. En lo que respecta a infecciones respiratorias agudas graves o neumonías, se pasó de 70 a cerca de 300 consultas, según el informe.
Irala mencionó que ahora preocupan los cuadros respiratorios en menores de 5 años, producidos mayormente por la bronquiolitis que empieza con el tradicional chillido de pecho y luego se puede ir agravando, requiriendo en algunos casos la internación si no es tratada a tiempo.
En lo que va de este año se tiene un recuento de 205 hospitalizados a causa del Virus Sincitial Respiratorio, de los cuales 29 requirieron ingresar a terapia intensiva y 2 fallecieron, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud.
Prácticamente el 90% de los casos afecta a menores de 5 años y eso se ve ahora en las urgencias y hospitalizaciones, enfatizó la profesional.
DiarioHOY.com.py