El Ejecutivo distribuyó ayer 9.641 tarjetas de cobro a los beneficiarios de Tekoporâ Mbarete. Una vez que la bancarización llegue al 90 o 100 %, se ahorrarán unos 350 millones de guaraníes en costos logísticos.

El programa Tekoporâ Mbarete implementó un aumento del 25 % en la asignación monetaria, con una retroactividad desde julio en el incremento. Los pagos serán mensuales y no cada dos meses como ocurría anteriormente.

El incremento del 25 % equivale a G. 107.500 más en la asignación que, actualmente es de G. 430.000 y que pasará a 537.500 guaraníes.

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó que la intención es que los 183.800 beneficiarios cobren con tarjeta y no en efectivo.

“Vamos a implementar la bancarización del 100 % de ser posible o por lo menos 90 % para reducir el costo operativo a través de cajeros móviles, Dinacopa, giros, ventanillas, etc., que tiene un costo de 350 millones mensuales en viático, combustible y otras cosas”, comentó Rojas, en una entrevista con Gen – Nación Media.

Por otro lado, existen varias denuncias de que, dentro de los beneficiarios figuran personas que no cumplen los requisitos. En tal sentido, se publicó el listado completo con nombre y apellido de todos los adjudicados, a fin de que la ciudadanía pueda reportar las irregularidades.

El programa no utiliza la figura del asistencialismo, ya que consiste en transferencias condicionadas, es decir, bajo el compromiso de que los padres escolaricen a sus hijos y garanticen la atención médica.

Además, las entregas tienen un límite y el objetivo es que, al completar los 36 pagos, el usuario pueda recibir un capital semilla para algún emprendimiento que le permita generar sus propios ingresos.

//Hoy.com.py.