Día de Campo, realizado en la compañía Mandijho como culminación del año agrícola correspondiente a Caaguazú Oeste. Ing. Agrónoma Liz Marlene Velázquez Barrios, técnica extensionista dependiente del Proders.

SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Orientados por el camino de una mejor calidad de vida de los agricultores que trabajan la tierra en esta localidad, por la culminación del año agrícola en la región de Caaguazú Oeste, se realizó la actividad denominada “Día de Campo”, donde se reunieron en la compañía Mandijho, en la chacra de la señora María Alvarez de Garcete, unas 80 personas en representación de 11 comités agrícolas de la Junta de Desarrollo de la Micro Cuenca Ykua Rugua de la zona. Los agricultores locales en un lapso de cinco años cuentan con el acompañamiento permanente de profesionales técnicos de la Deag local, y del Proyecto de desarrollo rural sostenible (Proders).

 

 

 

 

 

Esta campaña de mejoramiento tuvo su inicio en el año 2011, que hasta el presente año continua asistiendo a los miembros agrícolas de la Junta de Desarrollo, consistentes en ayudas de asistencia técnica en el mejoramiento de las producciones agrícolas, avícolas, parte forestal, tanto para los cultivos alimenticios y de rentas.

 

 

La Ing. Agrónoma Liz Marlene Velázquez Barrios, profesional técnica extensionista dependiente del Proders, indicó que más de dos centenares productores agrícolas de la localidad asociados en los 11 comités que conforman la Micro Cuenca Ykua Rugua, en todo estos lapsos de cinco años en el marco del proyecto, vienen recibiendo los conocimientos técnicos en tema de conservación de suelos, para el mejoramiento de los cultivos, con el correspondiente acompañamiento técnico.

 

 

En este periodo del año 2016 que lleva la denominación de “Principio de la agricultura de conservación en la finca familiar del pequeño productor”, estuvo direcciones en cinco direcciones: producción  de aves ponedoras, huerta familiar, manejo y conservación de suelo, rubro de auto consumo y renta, reforestación y cuidados de los bosques nativos.

 

 

Según la profesional en la referida compañía los socios agrícolas cuentan con cultivos y protección de árboles de variedades nativas, que cumple el rol de protección y conservación de un cauce hídrico que fluye en medio de las vegetaciones boscosas, constituyendo en un pequeño pulmón  purificador del lugar y sus alrededores.

 

 

En la ocasión intercambiaron experiencias  realizadas  en las fincas  dentro de la agricultura familiar campesina, con énfasis en la utilización del abono verde para mejorar la productividad agrícola en la comunidad.

 

 

Subrayaron los técnicos agrícolas dependiente del MAG que, con este acompañamiento teórico práctico, los rubros agrícolas de los mismos, mejoraron considerablemente.