El joven comenzó con la donación en el 2018 hasta la fecha. Su motivación es la ayuda a los que más necesiten.

Christian Medina, sargento ayudante de sanidad de 32 años, alcanzó un hito notable al completar su centésima donación voluntaria de plaquetas desde el 2018. Motivado por el deseo de ayudar a quienes lo necesitan, demuestra un compromiso inquebrantable con la noble causa, sin tener ningún familiar que requiera sus donaciones hasta el momento, según detalló.

A través de las redes sociales de la institución dijo que se enteró de que necesitaban donantes y desde entonces pasaron seis años que viene realizando la donación. Incluso ya invitó a otros, logrando cuatro donantes fidelizados y un número creciente de personas interesadas en contribuir a través de los mismos.

Por su parte, la Dra. Natalia Cazal, jefa del Departamento de Hemocentro del Hospital de Clínicas de la FCMUNA, explicó que el proceso de donación de plaquetas por aféresis, es un procedimiento por la cual se separan los componentes de la sangre, es fundamental para pacientes con diversas afecciones hematológicas, como leucemias y tratamientos oncológicos. Destacó que Christian y otros 25 donantes fidelizados adoptaron un estilo de vida saludable para garantizar que puedan seguir donando regularmente.

La doctora destacó que la donación de plaquetas no afecta el volumen sanguíneo del donante, ya que se devuelven todos los demás componentes de la sangre, mientras que las plaquetas se regeneran rápidamente en personas sanas, por lo que en 15 días ya pueden volver a donar. Además, este acto altruista puede salvar la vida de hasta dos personas y brindar esperanza a quienes más lo necesitan.

Para aquellos interesados en convertirse en donantes de sangre o plaquetas, se les invita a acercarse para recibir la información necesaria. La generosidad de individuos como Christian Medina demuestra que cualquier persona puede marcar la diferencia y ofrecer una segunda oportunidad a quienes luchan contra enfermedades graves.

Requisitos

Algunos de los requisitos para ser donante de sangre son: tener entre 18 y 65 años, pesar desde 55 kilos, estar en buenas condiciones de salud, sin alergias activas ni enfermedades virales entre ellas dengue o en caso de haberla padecido se debe esperar un mes. Igualmente, no usar drogas inyectables, no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 12 horas y abstenerse de fumar dos horas antes y después de la donación.

Para la donación de sangre debió haber pasado tres meses desde la última vez que donó sangre, en el caso de los hombres, y 4 meses en las mujeres. Si tuvo Covid puede donar luego de 10 días, y si se aplicó una vacuna anti covid puede donar si no presenta efectos adversos, mientras que si se realizó tatuajes o colocó piercing debe esperar 12 meses, entre otros.

//Hoy.com.py.