La primera reunión convocada por Cartes para destrabar la crisis culminó con más promesas que resultados. El titular del Senado expresó su preocupación porque “no avanzamos en el tema de la enmienda”. No hay visos de que desecharán el plan de atropello.
Tras tres horas de reunión, la mesa de diálogo culminó con la única resolución concreta de no tratar la enmienda en Cámara de Diputados hasta que culminen las negociaciones. Convocaron a otro encuentro para el próximo viernes, a las 09:00, pero con la presencia del senador Fernando Lugo.
“No hemos avanzado», declaró claramente preocupado el senador Roberto Acevedo y reiteró que no negociarán el retiro del proyecto y, en caso de que sea rechazado, se retirarán de la mesa de diálogo. Sin embargo, ambos bandos siguieron firmes en sus posturas: los oficialistas insisten en que la enmienda es legal y los opositores en que viola la Constitución Nacional.
En la conferencia de prensa brindada, Acevedo indicó que él personalmente le solicitó a Horacio Cartes que desista de la enmienda o darán a entender que solo quieren ganar tiempo para que la gente se calme.
Cuando fue consultado sobre la postura de Cartes, indicaron que él apoyó las palabras de Esperanza Martínez de dejar “que la gente decida” en un referendúm y solicitó continuar con el diálogo para tratar de encontrar una solución pacífica sin más hechos de violencia.
Asimismo, todos los dirigentes acordaron que se deben retomar los trabajos normales en la Cámara de Senadores, que ahora no puede sesionar a causa de la ausencia de oficialistas./Abc.