El ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, habló de las estadísticas de abuso sexual en niños y mencionó que el 2022 cerró con 3.800 casos y, al cierre de septiembre de este año, el índice de denuncias es de 10 por día.

El ministro Gutiérrez mencionó al programa Dos en la Ciudad del canal GEN/Nación Media que el abuso sexual en los menores es un crimen que debe ser castigado.

Tomó como fuente las denuncias recibidas por el Ministerio Público y señaló que en lo que va del año, son 10 casos por día donde niños fueron víctimas de abuso.

“Las cifras del 2022 indicaron más de 3.800 casos, lo que da un índice de 11 casos que se denunciaron por día. Con las cifras actuales, el corte de septiembre del 2023 son alrededor de 10 casos al día“, indicó el titular del MINNA, Walter Gutiérrez.

Aclaró que las estadísticas no indican precisamente un aumento de los casos, sino de la cantidad de denuncias. Según Gutiérrez, es imposible determinar los subregistros, es decir, aquellos hechos que no son denunciados.

De acuerdo al ministro, se debe profundizar en las tareas de prevención e información tanto en los niños como en los adultos e instar a la ciudadanía a realizar las denuncias.

“Con la información vamos a trabajar en lo que es la desnaturalización de estos hechos, porque lastimosamente no se puede negar que hay mucha normalización de la situación”, agregó.

Indicó que de 10 casos de abuso sexual denunciados, 9 ocurrieron en el entorno familiar.

//Hoy.com.py.