El titular de la Gobernación de Presidente Hayes está imputado por dos hechos por dañar un patrimonio histórico. Según la Fiscalía, se expone a 10 años de pena, en caso de condena.

El gobernador de Presidente Hayes, Nicolás Cartamán, de manera ilógica y en busca de un tesoro escondido, habría procedido a retirar uno de los cañones de guerra que estaban ubicados en la explanada de la Costanera de Villa Hayes. La Fiscalía ya pidió su prisión preventiva.

El hecho habría ocurrido el pasado 2 de junio, en horas de la noche, cuando por orden del gobernador una comitiva llegó hasta el lugar turístico con un tractor para proceder a sacar uno de los dos cañones ingleses que resguardan la estatua de Benjamín Aceval, un importante abogado en nuestra historia paraguaya.

En esa ocasión, uno de los cañones fue arrebatado de su lugar histórico, sin autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y fue llevado hasta la Gobernación, donde, según versiones, se hicieron “trabajos de reparación” y luego el agujero realizado fue rellenado con masillas. Recién el domingo 4 de junio, el monumento fue devuelto a su lugar.

Esta situación fue repudiada por la población, ya que la primera sospecha es que el gobernador Cartamán pretendía encontrar oro dentro del cañón, pero ocasionó daños en su estructura. Cartamán está imputado por daños a cosas de interés común y trasgresión a la Ley 5621/16 “De Protección del Patrimonio Cultural”.

Para hoy está fijada su audiencia de imposición de medidas y el gobernador recusó al fiscal.

ES UN MITO. Consultado el historiador Fabián Chamorro, este descartó que en la historia paraguaya se conozca que se hayan guardado oro y objetos de valor dentro de piezas de la guerra.

“Yo trabajo en el terreno de cultura y la historia desde hace 15 años. Nunca escuché un caso como este. Es mito, hay demasiados estafadores detrás de estas cuestiones porque hay gente que vende mapas. La zona del entierro de valores fue el camino que siguió el ejército paraguayo, después de la evacuación de Asunción”, explicó Chamorro. Estos objetos de valores, por un lado, serían las joyas que las familias guardaban dentro de ollas o cántaros y los ubicaban detrás de paredes o los enterraban. Esto ocurrió cuando se desocupó Asunción, en febrero de 1868.

Los otros valores son los que tenía el Estado paraguayo, que se fueron perdiendo por el camino. “El único contingente que llegó hasta la zona cercana a Cerro Corá fue totalmente tomado por tropas brasileñas, en la zona de Amambay”, relató el historiador.

Sin embargo, lo que había de valor, probablemente, los mismos protagonistas de la guerra pudieron saber dónde encontrar y lo habrían retirado, explicó Chamorro.

Con respecto al objeto retirado, explicó que se trata de un cañón de hierro inglés, que se estima que fue traído durante el gobierno de don Carlos Antonio López. “Son para barcos que después se usaron para proteger las costas de Paraguay. Trajeron a Villeta y los argentinos llevaron a Villa Hayes”, dijo. Luego del laudo Hayes, cuando los argentinos abandonaron Villa Hayes en el 1879 dejaron en la ciudad los cañones, porque eran desfasados.

//Ultimahora.com.