Rodys Rolón, gerente comercial de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), afirmó que en promedio se realizan 500 desconexiones por morosidad, cuyos índices se elevaron tras la pandemia del Covid-19.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) registró en los últimos años un aumento de morosidad. El gerente Rodys Rolón dijo que al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, era alrededor del 14%, y que actualmente subió al 30%.

En entrevista con radio Monumental 1080 AM fue consultado sobre la cantidad de desconexiones diarias y afirmó que tras intensificarse los trabajos en promedio se hacen 500 por día.

“De 10 suministros cortados, son seis los que se acercan a pagar, y esos cuatro restantes probablemente se autorreconectan”, agregó.

“La gente que no se acerca a pagar es casi 100% que se reconecta o se conecta de forma irregular a la red eléctrica y eso implica una revisión posterior, ya con una intención de intervenir y hacer la denuncia ante la Fiscalía y la Policía Nacional”, prosiguió.

En este sentido, indicó que la deuda por parte de clientes particulares asciende a USD 200 millones y de instituciones públicas a máximo USD 80 millones.

Recalcó que la empresa estatal aplica intereses a partir del segundo mes de atraso del usuario.

La ANDE realizó hasta el 30 de junio pasado una promoción denominada Brillante oportunidad, a través de la cual permitió financiar las deudas por el consumo de energía eléctrica.

Esta campaña ofrecía tres opciones, de financiar la totalidad de la deuda a los clientes en baja tensión con la entrega del 15%, con el recargo moratorio incluido y el pago de saldo en 36 meses.

La otra alternativa consistía en renovar la financiación, con la entrega del 15% y el saldo en 24 cuotas sin intereses.

La última opción exoneraba el recargo por mora por el pago al contado de las facturas vencidas de clientes de baja media tensión.

//Ultimahora.com.