Federico Mora, futuro viceministro de Educación Superior, habló sobre los desafíos que le tocará enfrentar al asumir el cargo después del 15 de agosto. Una reestructuración de la oferta universitaria y las tecnicaturas para adecuarse a la demanda del mercado laboral forma parte de la lista.

En entrevista con Universo 970/Nación Media, Mora celebró la noticia de ser confirmado como próximo Viceministro de Educación Superior del nuevo gobierno, siendo una gran responsabilidad y a la vez un enorme desafío.

Resaltó que, a nivel de educación superior, existen cuestiones que deben ser resueltas, incluyendo el acceso a las universidades nacionales. “Vemos que hay un sistema que reproduce inequidades. Históricamente, estudiantes de familias que tienen recursos son quienes llegan a universidades públicas y estudiantes de familias con menores recursos son quienes van a universidades privadas”.

Según manifestó, lo que se buscará es que los jóvenes con menor capacidad económica reciban el apoyo del Estado para acceder a la universidad con becas, subsidios o cualquier tipo de ayuda que permita eliminar esas barreras de acceso.

De igual manera, habló sobre la necesidad de incentivar determinadas carreras ya que existe un déficit a nivel nacional, sobre todo en las carreras técnicas, ingenierías o del área de la salud, entre otras.

Mora -quien ya posee experiencia en el rubro como exdirector del Programa BECAL- mencionó que se debe hacer una revisión de las ofertas educativas vigentes, ya que las mismas deben adaptarse al mercado laboral actual, tanto a nivel de universidades como así también de tecnicaturas.

Necesitamos que en la agenda de los jóvenes estén las tecnicaturas que requieren hoy nuestro sistema y el mercado laboral, tiene que darse una conversación de necesidades de salidas laborales en las propuestas educativas que pueden ser promocionadas en la educación superior”, expresó sobre el punto.

En cuanto a las universidades privadas, considera que también deben contar con una oferta académica que sea capaz de brindar las herramientas necesarias a sus egresados, de tal modo a que logren conseguir trabajo una vez culminada la carrera que eligieron.

El sistema tiene que ser reestructurado“, puntualizó el futuro viceministro de Educación Superior.

DiarioHOY.com.py