Centrales sindicales se manifiestan este lunes en el microcentro capitalino. Los trabajadores piden mejores condiciones laborales y seguro social digno. También calificaron de «farsa» los logros del Gobierno destacados por Cartes.

 

El Congreso Democrático del Pueblo reúne a grupos sindicalistas del país y entre ayer y hoy debatió sobre la situación actual del trabajador en Paraguay. Entre otras reinvidicaciones, pide mejores condiciones salariales, mayor cantidad de oportunidades laborales y seguro social digno.

Para cerrar la serie de reuniones, se manifestaron en las calles asuncenas esta mañana, culminando frente al Panteón de los Héroes. Celeste Houlind, miembro representante del Congreso Democrático del Pueblo, habló sobre el mensaje de felicitaciones a los trabajadores emitido por Horacio Cartes, donde resalta los logros del Gobierno en pos de los trabajadores.

“En realidad es una farsa, una ilusión. Porque el mismo Estado tiene un porcentaje alto de empleados que obtienen menos del sueldo mínimo y no cuentan con seguro social. Las empresas instaladas en maquilas lo único que hacen es explotar a sus empleados”, afirmó.

Según Houlind, existe incluso mucha violencia y chantaje de los patrones hacia los sindicatos. “Si no estás de acuerdo con la línea patronal, al día siguiente estás afuera. Si reclamás, no tenés ningún respaldo del Ministerio de Trabajo”, lamentó. Asimismo, llamó a la unidad sindical, más aún por el año electoral que se aproxima.

En otro momento, Eduardo Ojeda, uno de los líderes sindicalistas, habló sobre lo manchada que se encuentra la actitud de los dirigentes, porque muchos son comprados por la clase política actual. “La clase obrera esta desconfiada por la diligencia porque muchos de ellos negocian cargos públicos, por ejemplo”, afirmó.

«MAYOR INSERCIÓN LABORAL» EN LA ERA CARTES

Horacio Cartes emitió un video en sus redes sociales. En el mismo afirma que desde 2013 la inserción laboral ha aumentado en un 23%. También destacó el incremento de la cantidad de ferias de trabajo que se realizaron en este Gobierno./Abc.