El Viceministerio de Política Criminal del Ministerio de Justicia, precedido por la viceministra Letizia Sanabria, realizó una jornada de trabajo en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo. Datos oficiales dan cuenta de 259 personas privadas de libertad (PPL) entrevistadas, una libertad y cinco casos para libertad en proceso de verificación.

El objetivo es facilitar la atención integral de las personas privadas de libertad.

En la oportunidad se oficializó la libertad de la PPL Rubén Darío Ávalos Giménez, mediante oficio judicial N°1577 del Juzgado Penal de Garantías de J. Augusto Saldívar.

Las actividades fueron acompañadas por la Coordinación General de Supervisión de Penitenciarías y autoridades administrativas de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, junto con magistrados de Juzgados Penales de la región y representantes de instituciones públicas.

La jornada contó con varios servicios a favor de las PPL, que pudieron realizar entrevistas personales para tramitar la actualización procesal de sus casos, relevamiento de datos, cedulación y atención médica.

A más, durante la inspección, se desarrolló una verificación y organización del lugar con los representantes de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Dinasapi) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional. Hubo exposición de productos realizados por los internos desde el área de reinserción social.

Acompañaron los diferentes magistrados que también estuvieron en la actividad, entre ellos se destacan los abogados Fernando Torres, juez Penal de Garantías N° 01; César Narváez, juez Penal de Garantías N° 02; la abogada Sandra Porto, jueza Penal de Garantías N° 04; doctor Carlos Zelaya, juez Penal de Garantías N° 03 y la abogada Diana Barrios, jueza Penal de Ejecución de la ciudad.

Así también, estuvieron presentes el fiscal adjunto Penal César Cañete, además de defensores públicos de Coronel Oviedo, San Estanislao, Santa Rosa del Aguaray y Villarrica y, jueces penales de Salto del Guairá.