El país atraviesa por una epidemia altanamente peligrosa, la chikungunya azota a la población sin discriminar edad, sexo, enfermedades de base como la diabetes, es por ello que se insta especial cuidado a los pacientes diabéticos.

El Dr. Atilio Castillo, presidente de la Sociedad Paraguaya Diabetología, mencionó al canal GEN que la diabetes tipo II tiene alta prevalencia en la sociedad paraguaya y que actualmente se complica la situación con la epidemia de chikunguña.

“Que se cuiden de no tener chikungunya y si lo tienen lo controlen metabólicamente. Una vez que el paciente diabético tiene este virus, que se hidrate bien, controle la glucemia y acuda precozmente a la consulta”, dijo.

El médico detalló que entre el 30 a 40% de los pacientes con diabetes aumenta la glucemia cuando adquiere la chikunguña. “Si tenés un paciente con 150 de glucemia puede subir a 220 y se puede descompensar metabólicamente”, acotó.

También advirtió que un diabético posee tres veces más riesgo de internarse que uno sin diabetes que tenga chikunguña.

En todos los casos el tratamiento es reposo e hidratación, pero en los grupos de riesgo podría incluso necesitarse un monitoreo constante de las funciones vitales e internación.

Precauciones para que los pacientes diabéticos no padezcan la chikunguña

•  Buena hidratación
• Tener una alimentación adecuada
• Repelente cada 3 horas
• Control con el médico de cabecera
• Eliminación de criaderos

//Hoy.com.py.