Los vaticinios en materia económica para el año que viene, no son del todo negativos, aunque algunos, como la inflación, no dejan de generar preocupaciones.
El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señaló que la suba de precios que se verifica hasta ahora, se desaceleró, incluso se frenará, pero que hay que considerar una contracara: los precios no van a reducirse.
“Cuando hablo de que la inflación se va a reducir, no quiere decir que los precios van a bajar. Quiere decir que los precios van a dejar de subir. Estamos viendo que se está frenando el incremento de precio de combustible”, expresó Ferreira al abordar las perspectivas para el 2023.
En cuanto al crecimiento de la economía, Ferreira puntualizó que se verificará una disparada para arriba, como consecuencia de escenarios positivos que se visualizan en varios frentes.
“Estamos esperando un crecimiento de PIB muy importante para el 2023”, puntualizó Ferreira. Remarcó que las perspectivas que se observan para la producción agrícola son positivas, y que al representar ese ítem un peso del 25 por ciento de la economía, necesariamente arrastrará para adelante. También se prevé un sensible crecimiento en materia de producción eléctrica.
Otro elemento que oficiará de factor positivo para la producción, agregó Ferreira, es la llegada de importante flujo de inversiones extranjeras, como la productora de celulosa, que inyectará alrededor de 3.500 millones de dólares.
DiarioHOY.com.py