El Ministerio de Salud advirtió que el intento de autoeliminarse poco después de beber alcohol es siete veces mayor. Este riesgo aumenta aún más, hasta 37 veces, luego de una ingesta nociva.
Cada año, más de 700.000 personas mueren por suicidio en el mundo, 97.339 se registra en la región de las Américas. El 77% de estas muertes ocurre en hombres, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La intoxicación por alcohol puede provocar cambios en los sentimientos, el estado de ánimo y la toma de decisiones, lo que puede generar un mayor riesgo de suicidio: infelicidad, tristeza, melancolía; deficiencia cognitiva, no pensar correctamente, comportamientos o actos impulsivos y aumento de las ideas suicidas, según detalla el informe de la OMS.
Los intentos de suicidio son de dos a cuatro veces más frecuentes en las mujeres y hay indicios de que, por cada persona adulta que muere por suicidio, puede haber otras 20 que lo intentan.
En nuestro país, según los registros de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el 2018 se registraron 443 suicidios, durante el 2019 se contabilizaron 493 casos, 514 suicidios en las 2020 y 526 muertes durante el 2021.
Para prevenir riesgos, beba menos
•Evite la embriaguez y el consumo de alcohol cuando no se siente bien, es la mejor manera de reducir los riesgos de un intento de suicidio.
•Si considera que está bebiendo demasiado, busque ayuda para evaluar los riesgos y elegir la intervención adecuada para usted.
Alcohol y el riesgo a autoeliminarse
El riesgo de intentar suicidarse poco después de beber alcohol es siete veces mayor. El riesgo de un intento de suicidio aumenta aún más, hasta 37 veces, tras un episodio de consumo excesivo de alcohol.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 18% de los suicidios que se cometen en el mundo se deben al alcohol. El riesgo de tener ideas suicidas, los intentos de suicidio y el suicidio consumado aumentan de 2 a 3 veces en las personas con trastornos derivados del consumo de alcohol, si se compara con la población general.
La pandemia de COVID-19 ha tenido un amplio impacto en la salud mental de las personas y ha acentuado muchos de los factores de riesgo de suicidio conocidos.
¿Tiene pensamientos suicidas? Busque ayuda
Hay intervenciones eficaces para prevenir el suicidio. Hable con un profesional de la salud si está pensando en el suicidio.
El cuidado de la salud mental es fundamental, por ello, el Ministerio de Salud recuerda que se encuentra disponible el directorio online, con la base de datos de profesionales, psicólogos y psiquiatras de las diferentes regiones sanitarias del país.
DiarioHOY.com.py