Unas 300 personas nucleadas en la Unión distrital de Padres de la Colonia Blas Garay de Coronel Oviedo cierran en forma intermitente la ruta PY02 en el Km 150, zona denominada desvío San Pedro. Es en repudio a la supuesta “inclusión de la ideología de género en la transformación educativa”. Piden la destitución del ministro de Educación Nicolás Zárate y de su gabinete.

El cierre de ruta se inició a las 9:00 de esta mañana y según los manifestantes será en forma intermitente. La situación generó una larga cola de vehículos y en ocasiones se registraron fuertes discusiones entre automovilistas y las personas que se encontraban bloqueando la vía.

El padre de familia, Nery Portillo, comentó que están totalmente en contra de la inclusión de la ideología de género en Educación y exigen que se suspenda la transformación educativa. Pidió mantener el sistema antiguo para continuar con la tranquilidad de las familias y garantizar la educación.

Uno de los afectados por el cierre de ruta, Pedro Claver, dijo que el cierre de la ruta internacional genera grandes pérdidas para el sector trabajador y que la Policía debe hacer uso de la fuerza para liberar la vía. Indicó que estuvo aguardando más de una hora en la calzada de la ruta y que el hecho golpea a la economía del país.

Por su parte, el jefe de la comisaría 27ª del desvío San Pedro, subcomisario Richard López, comentó que agotarán el diálogo hasta la última instancia, caso contrario harán uso de la fuerza. Dijo que el libre tránsito está garantizado en el Constitución Nacional y que debe ser cumplido.

Detienen a activista y negocian liberación
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a uno de los activistas, identificado como Adilio Brítez, situación que generó una fuerte tensión entre los manifestantes y los uniformados de la Policía Nacional. Tras una larga discusión, se logró negociar la liberación de Brítez a cambio del despeje de la vía, hecho que fue concretado.

La ruta PY02 fue liberada las 10:40, pero los manifestantes aseguran que volverán a bloquear esta tarde.