Reunión de autoridades del distrito de San José de los Arroyos, con concejales departamentales de Caaguazú por problema límite con Itacurubí

SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- El tema límite jurisdiccional  establecida en fecha 07 de diciembre de 1973, por la División Política del Territorio de la República del Paraguay, manifiesta los ahora tres compañías reclamadas por las autoridades del distrito cordillerano, Itacurubí, corresponde a la región del Caaguazú. El documento lleva la firma presidente en aquel entonces Miguel Abdón, por la Cámara de Senadores, y del titular de los diputados, Oscar Rubén Salomón Fernández.

 

Las compañías que las autoridades del distrito de Itacurubí de la Cordillera reclaman como su jurisdicción, en el documento obran como dependientes de San José de los Arroyos (Caaguazú), los mismos son Jaguarete Cua, Ka’aguy Kupe, y Cariy Potrero.

En este momento desde el lado de Itacurubí, el ambiente de a poco se está poniendo tenso ante la resistencia de pasar a pertenecer jurisdiccional-mente al distrito de San José de los Arroyos, quienes alegan que históricamente tienen identidad cordillerana.

La tensión se avivó mucho más tras el llamamiento emitido por el comunicador radial Edgar Franco, a una medida de resistencia vía WhatsApp, de no entreguismo a la región del Caaguazú. La población sanjosiana interpretó como incitación a la violencia, por el tenor de la arenga, y  que la misma puede desembocar a una tragedia  parecida a las de las Islas Malvinas, donde ocurrieron encadenamientos y cierre rutas, entre otras.

La actitud del comunicador, quien prestaba servicio en la radio católica de San José  de los Arroyos, dependiente de la diócesis Coronel Oviedo no fue bien tomada  por los sanjosianos.

Producto de sus declaraciones, la ciudadanía forzó su salida de la radio católica, pues la sociedad le había retirado su confianza, por su parcialismo manifiesto. El mismo vive en la comunidad hoy día en litigio, pero se identifica en la causa limite en favor de los cordilleranos.

 Para finiquito de la problemática limitrófe

Autoridades departamentales caaguaceñas realizarán en los próximos días un trabajo técnico y jurídico con el objetivo de dirimir el problema límite entre los departamentos Caaguazú  y  Cordillera hoy en día agravado entre los dos distritos, dependientes de ambos departamentos. La culminación de este trabajo posteriormente será elevada a la Cámara de Senadores para expedirse en el tema, indicó el concejal departamental caaguaceño, Ismael Morales.