CASO BERGTHAL _Según resolución de la Fiscalía General del Estado, firmada por su máximo titular Abg. Javier Díaz de Verón, debido a la complejidad y la naturaleza de los hechos investigados resultó necesaria la reasignación de las causas penales “Aleader Espinoza (cachabacha), Mario Miguel Benítez y otros sobre supuesta producción de documentos no auténticos en Coronel Oviedo” y “Menno Doerksen Wiebe y otros sobre s.h.p de producción de documentos no auténticos en Caaguazú” al fiscal Abg.

Martín Cabrera, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción N° 4 con sede en Asunción, a fin de proseguir con las investigaciones.-_ Se trata de la denuncia presentada por colonos menonitas de la Sociedad Civil Bergthal de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, en relación a casos de facturas de contenido falso que se hallaron dentro de la administración entre los documentos de contabilidad que es llevada a cabo por el estudio H&G, propiedad del Lic. Hugo Giménez que fue allanado.
En el marco de la investigación se debe constatar el falseamiento de las facturas que respaldaron montos millonarios, justificando importantes erogaciones monetarias que realizaron los administradores de la colonia, y que hoy varios de los miembros, en un juicio paralelo de rendición de cuentas, reclaman conocer cuál fue el real destino de las mismas.
Según los datos de la investigación, los sindicados Aleader Espinoza y Mario Miguel Benítez serían quienes gestionaban la venta de facturas a estudios contables, e intervenían incluso en la creación de empresas fantasmas, a nombre de personas que desconocían su existencia, para expedir boletas legales.

ANTECEDENTES

Administradores de la colonia menonita Bergthal de J. Eulogio Estigarribia, en el departamento de Caaguazú fueron denunciados por integrantes de la comunidad tras supuestamente desviar millonarias sumas de dinero del capital de la sociedad civil. Paralelamente dentro de la contabilidad de la administración fueron encontradas facturas con montos multimillonarios, cuyos titulares las declararon como falsas ante la Secretaría de Estado y Tributación (SET), y el Ministerio Público.
Unos doscientos, de los setecientos integrantes con los que cuenta la colonia menonita iniciaron los reclamos hace más de un año, cuando cuestionaron el faltante de unos USD 5 millones, que se depositaron a cuenta de la administración de la sociedad civil, resultado de varios préstamos concedidos por bancos y cooperativas de plaza para la adquisición de tierras, lo que finalmente no se materializó, pero tampoco se justificó el destino que se dio al capital.
Esos préstamos deben ser honrados con importantes intereses por los integrantes de la sociedad, quienes se niegan a pagar, debido a qué no conocen dónde fue a parar el dinero. Debido a esta situación, en abril de este año, los denunciantes encabezados por el señor Bernardo Krahn, promovieron una demanda civil contra los administradores Menno Doerksen Wiebe, Edward Friesen, y Benny Klippentein para conseguir una rendición de cuentas por la vía judicial.
En el marco de ese proceso se presentaron nuevas situaciones, y salieron a luz irregularidades mucho más graves como la utilización de facturas legales de contenido no auténtico, cuyos titulares Julio Hernán García Rotela, José Alfredo Bareiro Malberti, Joel Suárez Arbo, Cristian Ledesma y otros declararon como falsas ante la SET, todos de la ciudad de Coronel Oviedo, con el agravante de que ni siquiera conocían de la existencia de negocios a nombre de ellos. Cristian Ledesma, una de las supuestas víctimas de utilización de su identidad para crear una empresa de maletín radicó denuncia penal ante el Ministerio Público en Coronel Oviedo.
La agente fiscal designada para investigar el caso, Abg. Lourdes Soto, el pasado martes 16 de agosto, allanó el estudio contable “H&E”, propiedad del Lic. Hugo Giménez, contador de la colonia desde hace varios años, quien también ocupa el cargo de Rector de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), y paralelamente la sede de la administración de la Sociedad CivilBergthal Komitee en J. Eulogio Estigarribia, de donde procedió a incautar varios documentos y equipos informáticos.
La agente fiscal fue recusada del caso, que quedó asignado a Ulises Giménez, y a partir de este momento a la Unidad Especializada de Delitos Económicos. Por otro lado, en el marco de un peritaje contable realizado dentro del juicio civil se constató un movimiento bancario que ronda los G. 90 mil millones que era oculta para los socios.
Khrahn, manifestó que dentro de esta compleja situación que se encuentra enmarcada en varios litigios judiciales se estarían dando injerencias políticas debido a que el contador de la comunidad, Lic. Hugo Giménez, quien puede ser sindicado como autor de las facturas de contenido falso, tendría importantes contactos políticos que lo respaldan ya que se desempeña como Rector de la UNCA (Universidad Nacional de Caaguazú), eso teniendo en cuenta el sinfín de obstáculos por los que atravesaron para acceder a la Justicia, además de fuertes rumores sobre la entrega de dádivas económicas a jueces, fiscales y otros.
El multimillonario movimiento financiero de la colonia, tiene un soporte económico basado en la contribución de sus miembros quienes con sus trabajos principalmente en el campo, direccionados y vigilados por la propia sociedad civil y aportan directamente a la administración de la misma