Dos días históricos de solidaridad se vivieron en la ciudad de Yhú, departamento de Caaguazú, donde miles de pobladores del distrito tuvieron acceso a la salud en manos de los mejores profesionales especialistas del país en diversas áreas, además de la promoción cultural, motivacional y técnica de parte de expertos y famosos.
Arturo Jara, intendente de esta comunidad, que se encuentra distante a unos 97 km de la capital departamental, y que cuenta con un importante porcentaje de población que vive en extrema pobreza, explicó que el evento que se desarrolló durante dos días inició como “un sueño”, que finalmente se concretó el viernes y sábado últimos, con resultados muy importantes.
Más de 3 mil personas pudieron acceder a consultas con especialistas conocidos por ser los mejores en cada área como odontología, mastología, pediatría, alergia, clínica médica, traumatología, cardiología, cardiocirugía, nutrición, cirugía, siquiatría, neurología infantil, endocrinología y ginecología. Unos 60 profesionales se unieron a la causa.
Además se realizó la primera cirugía láser del interior y así mismo cirugías en el área de traumatología.
Un arsenal de medicamentos por valor de G. 80 millones fue donado por laboratorios que apoyaron el evento.
Por otro lado, la jornada “sin precedentes” de dos días, también incluyó una serie de charlas con énfasis diversos temas, como educación financiera brindado por el gerente de uno de los bancos más grandes del país, además el conocido deportista José Luis Chilavert junto a otros profesionales en el área ofrecieron capacitaciones técnicas, además de una charla motivacional dirigida especialmente a niños. El famoso futbolista también hizo entrega de balones de fútbol a niños y jóvenes presentes.
Un interesante punto trató de instrucciones de parte especialistas en psiquiatría y psicopedagogos dirigidos a docentes con el objeto de detectar enfermedades trastornos de aprendizaje y la manera de encarar esas situaciones.
Al respecto el jefe comunal indicó que la mayoría de las charlas fueron para docentes, unos mil aproximadamente, con el fin de que sean agentes multiplicadores de todo lo que aprendieron.
Un emotivo momento se vivió en la apertura de las actividades del día sábado con la presencia de una de las mejores voces del país, Jorge Castro, quien entonó el Himno Nacional Patrio.
Finalmente, Jara Espinoza, agradeció a los voluntarios y mencionó el gran impacto positivo que tiene para beneficio de la comunidad “para nosotros que somos de tierra adentro es muy difícil, prácticamente imposible acceder a una especialidad muy costosa, y son especialistas de primer nivel que ayudaron a nuestro pobladores a tener alivios a sus enfermedades”, indicó.-
Las actividades solidarias fueron organizadas por profesionales médicos de la promoción 1983 de la Facultad de Medicina de la UNA, y con el apoyo de varias empresas y famosos. La logística estuvo a cargo de la comuna yhúense.