Autoridades sanitarias del departamento de Concepción se encuentran preocupadas por la alta cifra de embarazos adolescentes en la región. El año pasado cerró con casi 800 casos, varios que involucran a víctimas de abuso sexual.

El Lic. Cristian Cabrera, jefe de Enfermería y Obstetricia de la I Región Sanitaria, comentó que la estadística correspondiente al 2021 contempla una cantidad de 789 casos de embarazos adolescentes.

Teniendo en cuenta este dato, se maneja un promedio aproximado de 60 menores embarazadas por mes en la zona de Concepción. “Es una gran cantidad para nuestro departamento”, añadió.

Cabrera mencionó que en los 14 municipios se ha trabajado intensamente para reforzar la prevención de embarazos adolescentes, principalmente entre la población joven que es la más afectada por esta problemática.

Son niñas que no están preparadas ni psicológica ni físicamente, muchas de ellas están en una edad muy prematura. Tenemos embarazos a los 11 años y por eso es nuestra prioridad”, puntualizó el profesional en entrevista con el corresponsal de Nación Media, Ángel Flecha.

Igualmente, mencionó que el nivel económico de las embarazadas suele ser bajo al tratarse de personas de escasos recursos, por lo que el trabajo que realizan va mucho más allá y se torna más complejo.

Actualmente, hay varias psicólogas que trabajan en las principales cabeceras departamentales para dar soporte y contención emocional a las adolescentes embarazadas, así como también a sus respectivas familias.

DiarioHOY.com.py