La Cámara de Diputados resolvió declarar junio como “mes de concienciación de la donación de sangre” con el propósito de resaltar la importancia y necesidad de realizar donaciones regularmente para salvar vidas.
El Ministerio de Salud Pública recordó que, en la sesión desarrollada el pasado 25 de mayo, la Cámara Baja había aprobado la declaración mediante la cual se establecía junio como el mes de la concienciación de la donación de sangre
Esta determinación se dio considerando que el 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, a fin de agradecer a los donantes voluntarios por el gesto que realizan.
Donar sangre es la única forma de asegurar el stock suficiente de la misma en los servicios de salud, considerándose como un regalo que permite salvar vidas de muchas personas.
En este mes de junio, aprovechando la coincidencia de la fecha, se buscará concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.
Cabe mencionar que, de los 7.252.672 habitantes del país, la tasa de donación es de 13, 1 por cada 1.000 habitantes. Actualmente, solo el 18% de estos donantes son “voluntarios altruistas”, y el resto, lo constituyen donantes familiares o de reposición.
En cuanto al uso terapéutico de la sangre, a nivel país se realizan un promedio de 135.000 transfusiones de hemocomponentes por año, tanto en centros asistenciales públicos y privados. En la actualidad, la calificación biológica total de las unidades de sangre a ser transfundidas se realiza de manera centralizada en cuatro centros productores de hemocomponentes, de los cuales el Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA), aprobó recientemente las auditorías para la certificación del sistema de calidad, bajo las normas ISO 9001/2015.
Los requisitos básicos para donar sangre son: tener 18 años cumplidos y hasta 60 años de edad, pesar más de 50 kg, además de ser una persona sana, sin antecedente de enfermedades o cirugías recientes. Las mujeres que están en periodo de embarazo o de lactancia no pueden donar.
Para obtener información sobre los lugares donde se puede donar, las personas interesadas pueden comunicarse al Programa Nacional de Sangre al 021 205 840 o al Centro Nacional de Servicios de Sangre (CENSSA) al 021 204 668. De igual manera, pueden acercarse al CENSSA, ubicado al lado del Hospital de Trauma (Avda. Gral. Santos, Asunción), de lunes a viernes de 07:00 a 18:00 hs, y sábados y domingos de 07:00 a 17:00 hs.
DiarioHOY.com.py