Autoridades colombianas confirmaron que las publicaciones realizadas por el fiscal Marcelo Pecci y su esposa ayudaron a los criminales que perpetraron el crimen a hacerles un seguimiento. Gracias a las pruebas que fueron recolectadas, los detenidos no tuvieron más opción que aceptar los cargos.
El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, brindó una conferencia de prensa este martes acompañado del Director de Policía de Colombia, Gral. Jorge Luis Vargas, para brindar nuevos datos sobre la investigación que permitió la captura de cinco personas en el marco del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.
Según mencionó, gracias al gran trabajo del equipo de investigadores en 22 días ya se pudo lograr la recolección de distintos elementos materiales probatorios que ayudaron no solo a la captura de los responsables del asesinato sino también a que los mismos no tengan más opción que aceptar los cargos de los que eran acusados.
Asimismo, esto permitió la reconstrucción de la etapa de planificación, seguimiento y ejecución del asesinato del fiscal Pecci, con un nivel de detalle pormenorizado que permitió elaborar toda la película de lo que había sucedido.
Durante su audiencia de legalización de cargos, los criminales manifestaron que en muchos casos estuvieron “perdidos” al hacer el seguimiento de Pecci y su esposa, pero gracias a las publicaciones que hacían en sus redes sociales lograron ubicarlos con mayor precisión, reveló Barbosa.
“Publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal”, enfatizó el fiscal general colombiano ante este dato revelado por los mismos detenidos. En ese sentido, señaló que “la vida no puede reducirse a publicar todo lo que uno hace todo el día”.
Actualmente existen más de 120 evidencias directas que permiten confirmar lo ocurrido. En el caso de las declaraciones de testigos, no fueron para definir la teoría del caso sino para corroborar los elementos materiales probatorios que les permitieron llegar al resultado final de la investigación, afirmó.
Barbosa mencionó que cuando se estaban presentando estos elementos en la audiencia, los detenidos asentían con la cabeza, confirmando así todo lo que estaba siendo presentado ante el juez.
La autoridad colombiana adelantó que harán un trabajo conjunto con la Fiscalía y la Policía paraguaya para indagar en algunas de las investigaciones que se encontraba llevando Marcelo Pecci, a fin de hacer la corroboración que ayude a resolver el caso y definir a los posibles cerebros que están detrás.
“El homenaje para el fiscal Pecci es que lo resolvamos”, sentenció.