HOMILÍA. Adalberto Martínez hizo un llamado a los políticos a que trabajen por el bien común. OBJETIVOS. Pidió a mandatarios a cambiar y cumplir su función sin abusar de su autoridad.
En el marco de la celebración de la Cena del Señor, el arzobispo metropolitano monseñor Adalberto Martínez recordó a autoridades que se identifican como cristianos que deben servir y no abusar de su poder.
“Asumir una función de autoridad no significa mandonear, no significa tener poder para imponernos sobre quienes están a nuestro cuidado”, refirió el arzobispo Adalberto Martínez, durante la celebración de la santa misa crismal, llevada a cabo en la Catedral Metropolitana.
Asimismo, Martínez recalcó durante su homilía que el seguimiento de Cristo exige humildad y servicio. “No vine para ser servido, sino para servir, nos dice el Señor. Y el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos. Esta lección se dirige en primer lugar a todos los que ejercemos algún tipo de responsabilidad como autoridad: eclesial, política, social”, enfatizó el religioso.
Recordó la cita bíblica Marcos 10:42, que menciona que “Jesús, llamándoles, les dice: ‘Saben que los que son tenidos como jefes de las naciones, las dominan como señores absolutos y sus grandes las oprimen con su poder. Pero no ha de ser así entre ustedes, sino que el que quiera llegar a ser grande entre ustedes, será su servidor, y el que quiera ser el primero entre ustedes, será esclavo de todos’”.
Al respecto, el arzobispo puntualizó que “en el ámbito político esto debería ser todavía más claro. En lenguaje político se habla de mandantes y mandatarios. Los que ejercen el poder político son mandatarios, es decir, han sido puestos en sus cargos para servir al bienestar de sus mandantes, los ciudadanos”, destacó.
EL MANDATO
“Los mandatarios no están para servirse del poder, sino son investidos de poder para poder servir. El mandato es el servicio al bien común de los ciudadanos. La salud, la educación, tierra, techo, trabajo, infraestructura, un ambiente saludable, entre otros, para favorecer a los más necesitados, indígenas, campesinos, niños, jóvenes, mujeres, ancianos, por una vida digna, plena y feliz”, refirió Adalberto Martínez.
Al finalizar, el arzobispo metropolitano realizó un llamado a todas las autoridades para aprovechar estos días y realizar un examen de conciencia.
“Invitamos a todos los que ejercen cargos de autoridad, y que se consideran cristianos, a un examen de conciencia sobre la coherencia entre su fe y su vida, y aprovechar este tiempo de gracia para acercarse a Dios, con corazón humilde y arrepentido, y vivir la Pascua desde la conversión a Cristo, concluyó.
El Jueves Santos también se realizó el tradicional ritual del lavado de pies. Ayer se realizó en la Catedral la celebración de la Pasión del Señor, que recibió a muchos fieles después de dos años de restricciones a causa de los casos de coronavirus.
Los mandatarios no están para servirse del poder, sino son investidos de poder para poder servir. El mandato es el servicio al bien común de los ciudadanos. Adalberto Martínez, arzobispo metropolitano.
DiarioUH.com.py