Montículo de estiércol depositado en medio del vecindario.

Paraguay Ahora avanza en la generación de propuestas concretas para que el país se desarrolle sin descuidar el medio ambiente.

Paraguay es uno de los países con mayores reservas de agua dulce de todo el planeta, que deben ser protegidas. También es necesario contribuir a poner freno al calentamiento global y evitar una crisis climática que ponga en riesgo la supervivencia de las próximas generaciones. Fue así que, Dialogantes de Paraguay Ahora y activistas ambientalistas se reunieron para avanzar en el consenso sobre las principales medidas que deben ser implementadas a nivel país para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Mauricio Solalinde, de la Fundación Moisés Bertoni, planteó focalizar las acciones en un cambio del modelo de consumo que, de momento, es insostenible. En esa misma línea, Gisella Peralta puso como ejemplo cómo el consumo de carne promueve la industrialización de la actividad ganadera, con su correspondiente aporte a las emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte, Milton Abich comentó que desde hace unos años existe una plataforma que promueve la producción sustentable de la carne. Sobre el punto, Maya Riquelme consideró que el sector privado debe generar mecanismos de autorregulación.

Sin embargo, para Linda Vera no alcanza con que el sector privado cuente con mecanismos de autorregulación: para evitar los delitos y crímenes ambientales debe existir una Justicia que sancione de manera ejemplar. “Parte de los responsables pagan multa y no pasa nada. No podés comprar otro bosque u otro lago. La justicia debería ser ejemplar y sentar precedentes”, sentenció.

//Diario HOY