El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), inauguró hoy el pabellón de contingencia del Hospital Regional de Villarrica que suma 22 camas al sistema de salud pública local.
Este pabellón forma parte del lote 2 de un paquete de obras llevadas adelante con la transferencia de recursos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La inversión adjudicada fue de G. 10.565.418.500 y estuvo a cargo de la Sociedad Constructora Chaco. S.A.
Incluyó la construcción de una planta generadora de oxígeno y planta para el tratamiento de efluentes. Las mismas dejarán la capacidad instalada para el futuro en los hospitales que recibirán los módulos.
Así también, para este nuevo pabellón inaugurado, la cartera sanitaria entregó los siguientes equipos biomédicos:
-Cuatro Monitores Multiparamétricos por valor de 196.000.000gs, equipados para monitoreo de pacientes críticos.
-Tres Respiradores de Alta Complejidad, destinados a ampliar la capacidad de atención de la unidad de Cuidados Intensivos de este centro hospitalario por valor de 567.000.000gs.
-Dos Máquinas Generadoras de Alto Flujo, por valor de 160.000.000gs con el propósito de dar soporte a pacientes graves no requirentes de asistencia ventilatoria mecánica.
-Un carro de paro por valor de 56 millones de guaraníes para la sala de contingencia.
En el acto, el ministro de Salud, Dr. Julio Borba manifestó que, los servicios de atención hospitalaria han registrado un aumento muy significativo en su capacidad, debido a la pandemia del COVID-19, lo que a su vez ha exigido una planificación de crecimiento y una aceleración de las estrategias de cobertura médica.
“Igualmente, recurrimos a una nueva forma de planificar, coordinar, concretar y servir, unidos, aunando esfuerzos y logrando que paraguayos sean atendidos en salas construidas mediante la cooperación interinstitucional entre el MOPC y el Ministerio de Salud”, refirió el Dr. Julio Borba.
Con esto se amplía la capacidad de atención de la unidad de cuidados intensivos y la capacidad de brindar soporte a más pacientes críticos previo a su ingreso a la UCI, en el contexto de la enfermedad por Covid-19.
“Nuestra gestión es a favor del pueblo, y nuestro compromiso es el servicio con calidad y calidez, de un sistema de salud que apunta al acceso universal a la salud”, sostuvo el Ministro de Salud.
Por último, insistió en mantener los cuidados preventivos y vacunarse según corresponda el calendario del Plan Nacional de Vacunación.