Desde este martes la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), se estará haciendo cargo de la alimentación de los familiares de pacientes internados a causa del Covid-19, en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital de Policía Santa Rosa de Lima y el Hospital Distrital de Caaguazú. Los familiares denunciaron que en la primera entrega recibieron alimentos en mal estado, como naranjas podridas.
En la mañana de este martes 27 de abril, las personas voluntarias que se encargan de recibir donaciones para poder dar alimentos a los familiares de pacientes internados por Covid-19, realizaron una conferencia de prensa donde mencionaron que prácticamente fueron excluidos para la provisión de alimentos en el lugar.
Esto se debe a que la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), desde la fecha estará haciéndose cargo de la alimentación de las personas quienes tienen a sus pacientes internados por Coronavirus. En total son 100 paquetes diarios de alimentos que serán distribuidos en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, Hospital de Policía Santa Rosa de Lima y el Hospital Distrital de Caaguazú. Esto incluye; desayuno, media mañana, almuerzo con postre, merienda y cena, uno por cada familiar internado, según explicó a la RCO el encargado de la UOC de la V Región Sanitaria, Javier Gayoso. La empresa encargada es NutriPan.
La distribución inició durante esta mañana, pero rápidamente los familiares se percataron que los alimentos se encontraban en mal estado, principalmente la naranja, que ya presentaba un aspecto desagradable con olores. La fruta fue presentada por las personas que se encargaban de la alimentación de estas personas en la rueda de prensa, como prueba de lo que se está entregando a los ciudadanos que esperan los resultados de sus pacientes internados.
El grupo “Amigos solidarios”, primeramente agradecieron a los ciudadanos ovetenses por cada ayuda que recibieron para ayudar a las personas que se encuentran en el predio de estos hospitales. “Todo esto que se pudo acercar fue gracias a la ciudadanía ovetense, nosotros fuimos intermediarios de todo lo que se aportó”, señaló en rueda de prensa la joven Adriana Barrios.
Señaló que el día de ayer lunes 26 de abril se enteraron que, el pasado 05 de abril se llamó a licitación y el concurso se cerró el 19 de abril y que ya hay una empresa privada que se va a encargar del desayuno almuerzo y cena.
“No fue una publicación oficial, no se acercaron a decirnos que se iban a encargar. Hoy a las 07:00 horas nos llama un familiar y dice que no llega el desayuno. A las 09:00 horas llega, frío, con cinco coquitos muy duros y con una naranja en estado de descomposición”, expresó Adriana al momento de mostrar la naranja que se encontraba dentro de una bolsita, ya con olores.
“Con la necesidad de la gente no se juega. Estamos contentas de que nuestras autoridades tomen esta iniciativa, pero esto no es para dar de comer a nuestros familiares que están ahí”.
De igual manera comentó como inició la organización que se encargó de entregar los alimentos a los familiares, mencionando que todo lo que se recaudó fue gracias a la ciudadanía ovetense y de otros lugares que tienen sus pacientes internados Coronel Oviedo. La organización hasta el momento tiene alimentos que fueron donados y piden poder hacer entrega de todo lo donado a los familiares