Dramático. Proyecciones indican que el 70% de la población será vacunada recién en 5,5 años. Más Lejano. Otros cálculos advierten que nuestro país terminaría de inmunizar en más de 16 años.

Los peores escenarios. Las proyecciones de Paraguay para terminar de vacunar contra el Covid-19 a su población o alcanzar la inmunidad rebaño son dramáticas y sitúan al país en los últimos lugares de la lista.

Teniendo en cuenta el ritmo de vacunación actual, de 0,07% de población inmunizada diariamente, el Gobierno de Mario Abdo Benítez llegaría a vacunar al 70% de los ciudadanos en 2.015 días. Nos tomaría 5,5 años alcanzar la inmunidad colectiva o de rebaño, es decir, la protección de una población contra la propagación de un virus por un porcentaje suficiente de su gente que tiene inmunidad a esa enfermedad, explica la web Time to Herd.

Con relación al Mercosur, el escenario en Paraguay está lejos de llegar al ritmo de vacunación de sus vecinos ante la falta de inmunizantes, principal y catastrófico fracaso de las autoridades. Time to Herd indica que a Uruguay le quedan 74 días, es decir, el 20% de su población; Brasil, 290 días, 7,99% y Argentina, 415 días, 7,12% de sus habitantes.

La estimación más pesimista la da el conteo de la Fundación Avina, que calcula que recién en 869 semanas Paraguay terminaría de inmunizar a la población, casi 17 largos años, teniendo en cuenta que un año cuenta con 52 semanas. Nuestro país se encuentra entre los peores posicionados en la lucha por vacunar a todos en la región, teniendo por delante a Honduras, con 569 semanas; Guatemala, con 815, y Venezuela, con 1.219 semanas.

Asimismo, superan las 100 semanas Salvador, con 124; Bolivia, con 156; o Ecuador, con 193.

Entre los que tienen mejor perspectiva de completar su programa de vacunación en América se encuentran Chile y Uruguay con 10 y 11 semanas, respectivamente. República Dominicana, con 36; Brasil, 38; Argentina, 50; México, 53; Costa Rica, 72; y Surinam, 77; y con 85 semanas Colombia y Panamá. A mediados de abril, la población vacunada en estas naciones estaba entre el 5% y el 10%. Paraguay ni llega al 1%, registrando 0,64, al 7 de abril.

Esta proyección de la Fundación Avina se basa en los datos abiertos publicados en la página Our World in Data, de la Universidad de Oxford y la Universidad Johns Hopkins. Según la primera fuente, en cuanto al número total de dosis de vacunación administradas por 100 personas en la población total, Paraguay está entre los seis con peores ritmos de inmunización de toda América (Ver infografía).

Hasta el lunes, 80.590 personas fueron inmunizadas entre el personal de blanco de la primera línea y personas de 85 años en adelante, adultos mayores que viven en asilos y personas encamadas, según la plataforma vacunate.gov.py.

//Ultima Hora