La Administración Nacional de Energía (ANDE) registró en la víspera un nuevo récord de consumo de energía eléctrica, jornada en que nueve de las 192 líneas del área metropolitana salieron de servicio en horas de la noche.
Ayer fue el día más caluroso en lo que va de 2017, aseguró Jorge Gamarra, gerente de Distribución del Área Metropolitana, lo que disparó el consumo de energía, llegando a la cifra de 2.950 megavatios, a las 14:30, histórica dentro de los registros la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
La demanda histórica máxima anterior se registró en febrero de 2016, cuando el consumo de energía llegó a 2.917 megavatios, tope que en casi un año fue superado, precisó el funcionario de la compañía. En el área metropolitana, nueve líneas de transmisión de las 192 que existen dejaron de operar y recién a las 00:30 de hoy se normalizó el servicio, aunque siguen sin resolverse algunos reclamos puntuales.
Desde las 20:30 hasta la hora de normalización, alrededor de 27.000 clientes de la estatal se vieron afectados por la interrupción del suministro de energía. Aclaró que las fallas en las líneas no se debieron a una sobrecarga, sino a que los materiales, que son electromagnéticos, siempre están sujetos a fallas.
Hizo énfasis en la necesidad de la creación de nuevas subestaciones, proyectos que en ocasiones son entorpecidos y postergados durante años a causa de las protestas de vecinos.
Fuente: abc color